Compartir
Publicidad

Agroma Sober viene de registrar varias preguntas ante la Mesa del Parlamento de Galicia, a través de En Marea, y al Gobierno municipal relacionadas con unas obras de ampliación en esta bodega en la ribeira de Doade. A esta última administración, sobre si comprobó que la obra se ajusta al proyecto presentado y, de lo contrario, como y cuando va a actuar, de ser el caso, para reponer la legalidad. «Pediremos toda a documentación relativa á legalización da construcción. Dado o impacto visual e a alarma social xerada, o Goberno local debe dar explicacións transparentes á cidadanía».

Agroma Sober se interesa nuevamente por la situación de las obras esta bodega ubicada en la ribeira de Doade, la cual se puede visualizar desde la carretera que conduce al embarcadero, «dado o impacto visual e a alarma social xerada», insisten. La agrupación política, reconoce que efectivamente, la bodega tiene licencia municipal pero también entiende que las obras de ampliación que se están realizando en la actualidad no se ajustan al proyecto inicial.

En el pleno de diciembre de 2018, la información aportada por el Gobierno local fue la siguiente: Cuenta con los permisos pertinentes. La licencia de obra fue concedida poco antes del inicio del procedimiento de incoación de BIC de la Ribeira Sacra. La bodega actualmente está legalizada. Había sido construida sin licencia hace unos 25 años, pero fue legalizada posteriormente.

Ampliación de la construcción

A pesar de lo anterior las obras en la bodega estaban paralizadas, pero en las ultimas semanas se reactivaron, «e descoñecemos se a ampliación ten ou non un volume superior ao autorizado, dado o elevado impacto visual que presenta».

Por este motivo, Agroma Sober, registró varias preguntas al Gobierno local sobre si comprobó que la obra se ajusta al proyecto presentado y, de lo contrario, como y cuando va a actuar, de ser el caso, para reponer la legalidad. Por otra parte, añaden que pedirán toda la documentación relativa a la legalización de la construcción.

«Asemade, poremos en coñecemento da Dirección Xeral de Patrimonio a situación para coñecer a súa opinión sobre o impacto desta obra na paisaxe cultural da Ribeira Sacra, recentemente declarada como BIC», apunta Agroma Sober.

Las obras de ampliación de la bodega. Foto | Agroma Sober.

Al haber sido solicitada la licencia antes de la incoación del expediente de declaración de BIC, la competencia de otorgar licencias fue del ayuntamiento de Sober. Según el artículo 36.1 del PGOM, el plazo para final de las obras es de tres años. Hoy en día ya no se podría construir una edificación así en la ribeira, con un evidente impacto visual como es este caso.

Preguntas a la Mesa del Parlamento

Agroma Sober, a través de En Marea, presentó en el día de ayer, viernes 10 de mayo, un escrito ante la Mesa del Parlamento de Galicia, mediante el que formula cuatro preguntas para su respuesta escrita:

Coñece a Xunta o impacto visual de dita construcción?. Como avalía a Xunta dito impacto visual, no marco do BIC Ribeira Sacra?. Cantas autorizacións de obras se solicitaron á Xunta no territorio sometido a réxime de protección específico da paisaxe cultural da Ribeira Sacra dende a súa aprobación?. En que concellos?

PDF: Descarga el contenido del escrito, pinchando aquí