Agroma Sober se interesa por las talas de árboles que se están haciendo sin autorización

1339
0
Compartir
Publicidad

Agroma Sober se interesa por las talas de madera que se hacen sin permiso y propondrá al Ayuntamiento informar más al vecindario y Comunidades de Montes sobre las leyes y normas en vigor. La diputada Paula Vázquez Verao viene de registrar en el Parlamento de Galicia una pregunta y petición de información sobre una tala de madera que fue investigada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, tras la que incoó dos expedientes sancionadores por la falta sin autorización administrativa por parte del Organismo de la cuenca

Según Agroma, la comunidad de montes ‘A Fenteira’ de la parroquia de Santa Cruz de Brosmos, en Sober, llevó a cabo una tala de pinos en terrenos del monte comunal, en el primer trimestre de 2018, existiendo una denuncia ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil por esta tala, porque se habría producido en el entorno de un riachuelo, en la zona de la Fenteira, sin autorización.

Este extremo -añade Agroma- fue confirmado por la Confederación, en una respuesta a En Marea, que señaló que una tala se produjo en la propiedad de la comunidad de montes de Santa Cruz «en la zona de policía de un arroyo innominado, no apreciando daños al Dominio Público Hidráulico».

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil comprobó que se produjeron dos talas en la parroquia de Santa Cruz sin disponer de autorización administrativa, una en la propiedad de la Comunidad de Montes (la arriba citada) y otra «en la zona de policía de la margen derecha del río Fraga, no afectando ni a la zona de servidumbre, ni al cauce. Tampoco en este caso, se apreciaron daños al Dominio Público Hidráulico».

Por esto motivo, desde Agroma Sober, a través de la diputada Paula Vázquez Verao, han pedido a la Xunta información sobre los expedientes de permisos de tala concedidos por la Consellería do Medio Rural en dicha parroquia, «téndonos unicamente trasladado a Xunta o número de permisos e as súas datas, polo que solicitaremos consultar os expedientes».

«Temos comprobado ‘in situ’ a magnitude da corta que tivo lugar no Monte Comunal ‘A Fenteira’ e consideramos que debe informarse máis á cidadanía sobre as leis e normas en vigor en materia de corta de madeira, tanto no que ten que ver coa solicitude de permisos como nas obrigas de retirada de restos de corta ou na necesidade de non deteriorar os valados e camiños».