Aida Menéndez, impartirá una conferencia sobre el Camino de Invierno en el Instituto Cervantes de Nápoles

1123
0
Compartir
Publicidad

El próximo día 5 de julio, Aida Menéndez Lorenzo, dará una conferencia sobre el Camino de Invierno en el Instituto Cervantes, en Nápoles, dentro de las actividades culturales que este instituto realiza a lo largo del año. Será presentada por la historiadora monfortina Manuela Sáez.

Aida Menéndez estará acompañada por 54 miembros de la Asociación del Camino de Invierno por la Ribeira Sacra, que el próximo día 3 al 10 de julio emprenden viaje a Nápoles-Sicilia. El viaje a tierras italianas, abarca un amplio recorrido por otros lugares: Capri, Pompeya, Palermo, Monreal (con su majestuosa catedral), Segesta (templo dóricos), Erice, zona arqueológica de Selinunte, Agrigento, Valle de los Templos, Piazza Armerina, villa romana de Casale, Volcán Etna, Taormina, Catania…

Este viaje, programado a principios de este año, nació con doble objetivo: uno, divulgar el Camino de Invierno por aquellas tierras; otro, conocer los lugares napolitanos que fueron fundados o tuvieron alguna vinculación con el VII Conde de Lemos.

Respecto al primero, la conferenciante se apoyará en la recién reformada/creada web, de la que es autora, y que se podrá leer en italiano, además de sus Guías del Camino de Invierno (castellano e inglés) y la Revista científica que recoge una parte del Patrimonio en torno a esta ruta. Material que se dejara en el propio Instituto.

En Sicilia, Caltagirone, será otro punto importante donde será difundido el Camino de Invierno, a través de un encuentro con Máximo Porta, presidente de la Asociación de este lugar. Una asociación que, realmente, depende de la Federación de Asociaciones Italianas del Camino de Santiago, creadas por Paolo Caucci, una autoridad internacional jacobea, que a su vez es presidente del comité de Expertos de Camino de Santiago.

El otro objetivo que ha llevado a esta Asociación a Nápoles es conocer aquellos lugares que fundó el VII Conde de Lemos en Nápoles o tuvieron alguna relación con él, durante la época en que fue virrey de Nápoles, entre 1610-1616. Lugares, como la Academia de los Ociosos, que estuvo en la época del conde en el Hospital de los Incurables, la Fundación Monte Manso, Palacio Real, Iglesia de San Ferdinando, Museo Arqueológico, Claustro de San Domenico Magiore…

Como se sabe, pero no esta demás recordarlo, ya en agosto de 1608, don Pedro Fernández de Castro, Virrey de Nápoles, ya se le señalaba como sucesor de su padre en Nápoles a la muerte de éste (1601), siendo nombrado en 1610. Muchos fueron los que pretendían ser su secretario en el mundo de las letras, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora…Don Pedro Fernández de Castro elegía a Lupercio Leonardo de Argensola, pero no se olvidaría de ellos, pues seguían contando con sus favores.

Museo de las Clarisas

La ciudad de Monforte, alberga en el Museo de las MM. Clarisas un importante tesoro artístico napolitano, debido a ese gusto refinado que por las artes tenía, no sólo el Conde, sino, también su esposa, Catalina de la Cerda y Sandoval.

De hecho, en el convento, fundado por ella, se guarda una bula de Paulo V por la que se le concedía a la fundadora, del convento, siendo Virreina de Nápoles, autorización para que todos los arzobispos, obispos y abades de aquel reino le pudiesen dar las reliquias que en sus iglesias tenían.

Así, el Museo monfortino alberga una de las más importantes colecciones artísticas napolitanas, en cuanto a relicarios de oro y plata, obras de orfebrería, vestimentas religiosas bordadas en oro y plata, esculturas, pinturas… además de un importante nacimiento, todos traídos de las tierras.