Compartir
Publicidad

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda reiteró la importancia de la conciliación de la corresponsabilidad para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, ya que el fomento de la conciliación es uno de los pilares fundamentales de la política de igualdad del Gobierno gallego.

Alfonso Rueda, acompañado de la secretaria xeral da Igualdade, la chantadina Susana López Abella, del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro y del alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, entre otros, conoció de primera mano el programa de conciliación familiar y de apoyo a la educación, puesto en marcha por el ayuntamiento y que cuenta con una ayuda de la Secretaria Xeral da Igualdade por importe de 12.000 euros.

La Xunta colabora con los ayuntamientos y apoya las iniciativas de fomento de la conciliación por las cuales más de 80 ayuntamientos se han beneficiado de estas ayudas, de los cuales 14 son de la provincia de Lugo, con un importe total de subvención de más de 125.000 euros. De hecho, a lo largo de este año se ampliará el crédito llegando casi hasta el 800.000 euros para apoyar a los ayuntamientos gallegos en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas para fomentar la conciliación.

La Xunta sigue trabajando en este campo, aprobando este año el Plan de Conciliación y Responsabilidad, que incluye un ciento de medidas concretas, y que convirtió a nuestra comunidad en pionera en este campo siendo la primera en contar con una herramienta de estas características.

El Plan recoge la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad en la Administración autonómica, un permiso adicional de cuatro semanas más en caso de parto y la consolidación de la red de escuelas infantiles, del Bono Concilia, del Bono Cuidado y de todas aquellas medidas que favorecen este objetivo.