Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, reafirmó hoy en el Parlamento de Galicia que el próximo día 3 de febrero restablecerá el servicio del paritorio del Hospital de Verín. Por primera vez, desde el año 2006, ve a haber un servicio de pediatría dentro del hospital, incorporado como servicio hospitalario, después de que despareciese en la época del bipartito. La escasez de pediatras es un problema común en toda España. En consecuencia existe dificultad en la contratación de pediatras sustitutos ya que no hay profesionales en paro en esta especialidad. Galicia apuesta por el modelo de atención pediátrica especializada en los centros de salud. Hace falta señalar que la cobertura de la asistencia por pediatras en la comunidad gallega es de casi un 90%, es decir, del total de plazas, el 90% están cubiertas por especialistas en pediatría, frente al 50% de otras comunidades autónomas.

Recordó Almuiña que el distrito sanitario de Verín está sin servicio de pediatría hospitalaria desde 2006, por lo que contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender a los partos. Los 2.136 niños en edad pediátrica del Distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre en los centros de salud de lunes a viernes y los fines de semana y festivos en el PAC verinense. Verín cuenta con 3 pediatras, con 712 niños por pediatra, una de las mejores ratios de Galicia y tienen de referencia para la atención hospitalaria al servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Ourense.

El conselleiro quiso destacar que a pesar de las dificultades derivadas de la cobertura de puestos en determinadas especialidades y que afecta a todo el Estado, la cartera de servicios del Hospital Público de Verín es amplia y está adaptada a las características demográficas de la población. Así se refirió a especialidades como Nefrología, Oncología (más de 350 pacientes se están tratando actualmente en Verín), Digestivo, Cardiología y Neurología, entre otras que completan la cartera de servicios básica del hospital verinense (Medicina Interna, Traumatología, Cirugía General y Digestiva, Radiología, Ginecología o Urgencias).

Apuesta por los hospitales comarcales

En el transcurso de su intervención parlamentaria, Jesús Vázquez Almuiña insistió en el compromiso de su Consellería con los hospitales comarcales gallegos. Según afirmó, la Ley de la Salud garantiza el blindaje de los comarcales, al crear los distritos sanitarios, ya que se configuró una estructura que permite ganar en equidad y proporcionar servicios complejos en estos centros. De este modo se evitan los desplazamientos de los pacientes y se acerca la atención a sus lugares de residencia.

Se refirió así Almuiña a la implantación del modelo de gestión integrada del Sergas, que mediante una mejor coordinación de recursos y personal, permitió que por ejemplo los pacientes de Verín y Valdeorras evitasen miles de viajes a Ourense para consultas lo pruebas de especialidad como Cardiología, Digestivo, Endocrinología, Neurología, Oncología Médica y Reumatología. Todos estos servicios estaban tradicionalmente fuera de la cartera de los comarcales, y hasta hace poco solo se ofertaban en el Hospital Universitario de Ourense.

En el caso concreto del hospital verinense, Almuiña destacó que se aumentó el personal, pasando de 254 a 298 profesionales. Así se pasó de 37 a 39 médicos, de 179 a 208 plazas de personal sanitario y de 34 a 49 de personal no sanitario. Los directivos, por el contrario, disminuyeron de 4 a 2.

En lo referido a la actividad asistencial, para los 26.000 habitantes del distrito, se superan los 2.500 episodios de hospitalización, las 2.000 intervenciones quirúrgicas, las 65.000 consultas y las 13.000 urgencias, con demoras globales que están entre las más bajas, ya no solo de Galicia, sino en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, y con un nivel de satisfacción de la ciudadanía sobresaliente. En cuanto a los resultados en el balance de listas de espera de 2019 en el Hospital de Verín reflejan un promedio de acceso a consultas de 30 días y de 31 para intervenciones, con demora cero en prioridad 1, aquellas que se corresponden con las patologías más graves.

En lo que alcanza a las infraestructuras, el conselleiro refirió que ya está licitado, por un importe de 156.903 euros, el proyecto básico y de ejecución de la ampliación de urgencias del Punto de Atención Continuada y actuaciones de mejora de eficiencia energética por un importe de 156.903 euros. La inversión prevista para estas actuaciones es alrededor de 3 millones de euros. Además ya está ejecutada la obra para la nueva base del 061 en el Hospital, con un presupuesto de 20.000 euros a los que hay que añadir otros 16.000 euros para una mesa de partos.