Alumnado de ESO del IES A Pinguela participó en Lugo en el campeonato de Orientación

Las alumnas Cecilia Quiroga y Alba Varela resultaron segunda y tercera clasificadas en cadete femenino

1641
0
Compartir
Publicidad

Cerca de 400 alumnos participaron hoy en la capital luguesa en el campeonato provincial escolar de orientación del programa Xogade, que impulsa la Secretaría Xeral para o Deporte. El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, participó en la entrega de premios, que tuvo lugar en la Casa do Deporte.

La competición se desarrolló a lo largo de la mañana en el parque de Frigsa y congregó a escolares de 12 a 15 años de nueve centros educativos de la provincia de Lugo, en las categorías infantil y cadete, masculino y femenino. Las alumnas Cecilia Quiroga y Alba Varela del IES A Pinguela resultaron segunda y tercera clasificadas en cadete femenino. El bronce se llevó además 50 euros.

En esta edición del programa Xogade, la modalidad de orientación fue una de las que cosechó mayor aceptación. Se trata de un deporte en el que los participantes compiten en una carrera individual, contra reloj y en terreno desconocido, en la que tienen que pasar por una serie de puntos llamados controles, las cales están señaladas con exactitud en el mapa, y situadas en el terreno mediante una baliza.

En el campeonato que se desarrolló hoy, los deportistas tuvieron que hacer uso de los planos de localización para encontrar entre ocho y diez balizas distribuidas por todo el trazado y en un recorrido aproximado de 2.000 metros.

Los participantes son alumnos de secundaria del IES de Becerrá; IES del Camino (Palas de Rei); CPI Uxío Novoneira (Pedrafita do Cebreiro); IES Fontem Albei (A Fonsagrada); IES Poeta Díaz Castro (Guitiriz); IES A Pinguela (Monforte de Lemos); IES Xoán Montes, IES Fincas Pulpeiro y CPR Fingoi (Lugo).

Balseiro recordó la importancia de fomentar hábitos de vida saludables entre los más jóvenes y en ese sentido, destacó que «o deporte debe de estar sempre presente na educación dos rapaces e rapazas».

La Xunta promueve el programa Xogade en colaboración con las federaciones y agrupaciones escolar de la provincia. Va dirigido a los centros de enseñanza, Anpas, clubes, escuelas deportivas municipales, agrupaciones deportivas, asociaciones y otras entidades que lo deseen.