Alumnado del IES A Pinguela visita el Museo de Arte Sacro de las Clarisas

792
0
Compartir
Publicidad

El alumnado de 2º Bachillerato Humanidades con Arte del IES A Pinguela de Monforte, vienen de realizar una muy interesante visita al Museo de Arte Sagrado de las Clarisas ubicado en la ciudad del Cabe con una guía excepcional, Manuela Sáez González, monfortina, doctora en Xeografía e Historia (Sección de Historia del arte) y autora de numerosas publicaciones de investigación sobre la época de las piezas expuestas y sobre la familia de los condes de Lemos.

«Un luxo que agradecemos pola formación que aporta ós estudiantes e profesores e que estamos seguros será inolvidable para todos», señalan desde el centro educativo monfortino

Este museo de arte sagrado, uno de los más importantes de Galicia, ocupa algunas salas del convento de Santa Clara de Monforte de Lemos, fundado en 1622 por Catarina de la Cerda y Sandoval, mujer de Pedro Fernández de Castro, VII Conde de Lemos, que cuando quedó viuda cogió los hábitos en el dicho monasterio.

Este mecenazgo es especialmente importante, ya que la colección alberga parte del importante legado artístico que ambos donaron; magníficas piezas de pintura, escultura, marfiles, textiles y objetos suntuarios -especialmente relicarios- recogidos por los condes de Lemos durante su virreinato en Nápoles entre 1610 y 1616.

La exposición alberga la colección más importante de arte italiano del primer tercio del siglo XVII en Galicia. Se desarrolla en cinco salas en las que se exponen magníficas piezas de pintura, escultura, platería, marfil, textil, etc. adquirida por los condes durante su estancia en Nápoles e incrementada por importantes obras adquiridas en España.

Entre las piezas más destacadas destacan las esculturas del taller de Gregorio Fernández, exponente de la Escuela Castellana del siglo XVII, como el Cristo yacente en una urna procesional, y dos inmaculadas. También tienen especial relevancia las piezas de orfebrería del Renacimiento italiano del siglo XVII, así como los relicarios de las escuelas italiana y castellana o los bordados en seda de las piezas de adorno e indumentaria litúrgica y de imagen, probablemente procedentes de un monacal taller del siglo XVII.

El mismo director de los archivos y la biblioteca de la Casa de Alba, José Manuel Calderón Ortega, que estuvo esta pasada semana en Monforte con motivo de la celebración del congreso sobre el séptimo conde de Lemos -Pedro Fernández de Castro- tras una visita al Museo de Arte Sacro manifestó que le había gustado mucho, que le parecido muy bonito y que estaba muy bien organizado.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas