Alumnado del sur de la provincia participan en Monforte en la defensa del gallego

175
0

El vicepresidente de la Diputación de Lugo Efrén Castro acompañó este viernes al estudiantado de la zona sur de Lugo que participó en el Correlingua en Monforte de Lemos. La cita, que cuenta con el apoyo del área de Cultura de la Vicepresidencia provincial, reunió a 600 alumnos y alumnas de ocho centros. Castro celebró el éxito de esta iniciativa que pone el foco en la «reivindicación do uso do galego entre a xuventude e a rapazada, e que o fagan dun xeito festivo, sen prexuízos e desfrutando de todo o que ten que ofrecer o galego e a cultura».

El parque dos Condes reunió a los estudiantes de colegios e institutos bajo el lema ‘Dende aquí ata acolá. Galego xa!’, reivindicando el uso de la lengua gallega en la enseñanza y entre la juventud. La jornada comenzó con una caminata y finalizó con la lectura del manifiesto por parte del alumnado del IES A Pinguela. La nota musical la puso Mekánika Rolling Band y el acto estuvo animado por Fran Rei, que puso el toque de humor.

En este encuentro participaron el CEIP Ricardo Gasset de O Incio y, de Monforte el IES Daviña Rei, CPR Ferroviario, IES A Pinguela, CEIP A Gándara, CPR Plurilingüe Colegio Escolapios y CEE Infanta Elena.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

La próxima semana será el turno del alumnado de A Mariña, que se reunirá en Burela el miércoles 29, siendo la última parada de esta edición del Correlingua. En este caso la praza da Mariña acogerá la fiesta que contará con las actuaciones de Paco Nogueira y el grupo Cuarta Xusta.

Los objetivos de las actividades desarrolladas desde la asociación son la reflexión sobre la situación de la lengua y la importancia de activar las acciones a favor de ella, sensibilizar la sociedad, a través de la población infantil y joven, de la importancia de la defensa de la lengua, asociar el uso del idioma a actividades colectivas, lúdicas y de interacción entre el alumnado de diferentes centros y localidades y contribuir a mantener vivo el mayor patrimonio creado por las gallegas y los gallegos.

Publicidad