Alumnos de 2º ESO del IES A Pinguela visitan Vilachá de Salvadur

1821
0
Compartir
Publicidad

Alumnos de 2º ESO del IES A Pinguela de Monforte realizaron en el día de ayer lunes una visita didáctica a Vilachá de Salvadur, en el ayuntamiento vecino de A Pobra do Brollón.

En el recorrido por el lugar les acompañó el arqueólogo y técnico de Cultura Xosé Gago, quien les introdujo en la historia local, en los vestigios arqueológicos y en la pegada de la memoria colectiva a través de la toponimia, de las leyendas y del registro arqueológico.

Fueron también recibidos en la ‘Adega Val do Frade‘ por Purificación Díaz Ferreiro, mujer emprendedora en el rural que lleva adelante un negocio vitivinícola. Ayer en sus cubas estaban las uvas fermentando.

A continuación tomaron el camino del ‘Miradoiro da Capela’, se detuvieron en el hermoso lugar del ‘carballo da Chan’, donde Xosé Gago les llevó a la leyenda local do aláparo…Y envueltos en el misterio de la leyenda, y de la inmensa belleza del lugar sobre los cañones del Sil, conocieron algo más del contorno.

«Escoitamos, rimos, paseamos, e en fin, aprendemos. Grazas a Xosé Gago e a Puri García por nos recibir e nos guiar nos saberes da nosa xente», apuntan desde el centro educativo de A Pinguela.

La visita se organizó dentro del programa SEMGal de la Consellería de Educación, hasta este curso de nombre Piteas, que coordina en el IES A Pinguela la profesora Olga Novo.