Alumnos de bachillerato ciencias de A Pinguela con el geólogo Eduardo G. Clavijo

1587
0
Compartir
Publicidad

Los alumnos de bachillerato ciencias del IES A Pinguela de Monforte, vienen de realizar un rutero geológico guiado por el especialista Eduardo González Clavijo, geólogo que lleva tiempo realizando recorridos comentados por lugares de interés para centros educativos.

Esta semana dirigió uno con alumnos del instituto de A Pinguela por el monte Marroxo y por diversos parajes del valle de Lemos y del cañón del Sil. Les explicó que al norte de Monforte hay un pliegue de tipo anticlinal de difícil acceso, pero que el monte Marroxo es también un sitio muy interesante para este tipo de actividades ya que a media subida del monte hay un lugar desde el que se divisa un panorama muy amplio del valle de Lemos, una típica depresión formada en la Era Terciaria, donde se puede explicar muy bien en que consisten estas estructuras geológicas.

Además, en una parte del monte hay un afloramiento de una enorme formación conocida como Pizarras de Luarca, que se extiende por una gran parte del noroeste ibérico. En otro lugar del Marroxo se puede ver otra formación, en este caso de esquistos, denominada Capas de los Montes. Estos puntos tienen mucho interés para explicar las diferencias entre las pizarras y los esquistos y su historia geológica. Estas estructuras se formaron en el fondo del océano hay unos quinientos millones de años.

El cañón del Sil es una zona de gran interés y cuando se le enseña a alguien un paisaje tan bonito, puede ser muy atractivo explicarle además como se formó y de que está hecho. A lo largo del cañón hay formaciones de diferentes minerales y es muy curioso ver como cambia el paisaje y los usos tradicionales del territorio en función de estas diferencias.

Hay zonas de granito puro en las que el río discurre encajonado entre laderas muy abruptas y en las que no hay viñedos, ni otros cultivos y tampoco hay poblaciones. En otros lugares predomina la granodiorita, una roca ígnea muy parecida al granito pero con menos sílice. En esas zonas a paisaje es más abierta y hay viñedos y pueblos. En otras partes predominan las cuarcitas y los esquistos, como ocurre en la zona de de Os Peares…

Una actividad de interés organizada por el departamento de Biología del centro educativo monfortino