Alumnos de Bachillerato del IES A Pinguela de Monforte visitan Atapuerca

932
0
Compartir
Publicidad

El departamento de Biología del instituto monfortino de A Pinguela viene de retomar el viaje anual a Atapuerca con su alumnado de Bachillerato. Este año, puesto que el curso pasado no se pudo realizar la visita, fueron los alumnos de 1º y de 2º los que se acercaron a Burgos para conocer los yacimientos donde se encontraron algunos de los hallazgos de fósiles humanos más importantes del mundo.

La primera parada la realizaron en el Museo de la Evolución Humana-MEH, donde se hicieron una primera composición de la complejidad de los yacimientos y pudieron conocer los sitios que se concentran a lo largo de la Trinchera del Ferrocarril (la Gran Dolina, Galería y Sima del Elefante): el frontal y maxilar de la chica de la Gran Dolina (Homo antecesor), considerada la muestra más antigua de los hominidos en Europa, el cráneo de Miguelón (Homo heidelbergensis) o el bifaz ‘Excalibur’, puede que la primera ofrenda funeraria conocida, entre otros.

También el espacio dedicado a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana, y la colección de 10 reproducciones hiperrealistas de ancestros humanos, que representan el Australopithecus afarensis (específicamente él famoso espécimen conocido como Lucy ), el Australopithecus africanus, el Paranthropus boisei, el Homo habilis, el Homo georgicus, el Homo ergaster, el Homo antecesor, el Homo heidelbergensis, el Homo neanderthalensis, el Homo rhodesiensis y el Homo Sapiens.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Conocer posteriormente los yacimientos con una guía excepcional como Sara fue a aprender en plenos yacimientos sobre uno de los principales centros del mundo en generación de conocimiento sobre el pasado de la humanidad. El sitio arqueológico de Atapuerca fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000

Finalizaron el viaje conociendo el Centro de Arqueología Experimental (CAREX), una parte imprescindible, por didáctica y lúdica, del viaje!