Alumnos del IES de Foz eligen hotel para realizar prácticas remuneradas

1460
0
Compartir
Publicidad

Alumnos del IES de Foz están a la espera de conocer su primer destino para realizar las prácticas del ciclo de Formación Profesional Dual que están cursando, después de presentar sus solicitudes para las que pudieron optar entre doce posibles hoteles, nueve españoles y tres extranjeros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy el centro para interesarse por la marcha de este ciclo pionero en la provincia -sólo hay otros dos similares en Galicia-. Estuvo acompañado del director, Nicolás Asensio, entre otros.

El doble ciclo superior de Formación Profesional Dual en Dirección de Cocina y Dirección de Servicios de Restauración se puso en marcha en el IES de Foz este curso en convenio con Arlea Hotels S.L.U, propietaria de la cadena hotelera Eurostars.

En estos primeros meses los alumnos recibieron formación teórica y práctica en el centro, y se disponen ahora a afrontar el primer período de prácticas en las empresas de la entidad colaboradora.

Para ello, pudieron optar entre exclusivos hoteles situados en Galicia (el Gran Hotel de A Toxa, en O Grove, y el Monumento Mosteiro de San Clodio, en Leiro), y también en Oviedo, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla, las Islas Canarias, Lisboa, Oporto y Roma.

Las prácticas comenzarán a partir de 15 de marzo y finalizarán en septiembre. A continuación, los alumnos y alumnas tendrán un mes de vacaciones antes de incorporarse al siguiente curso. El ciclo consta de tres años de duración -en circunstancias normales las dos titulaciones supondrían cuatro años de estudios- e incluye prácticas desde el primer curso.

Durante esas prácticas, los estudiantes tienen abonados los costes de desplazamiento, alojamiento y mantenimiento, así como una beca de alrededor de 500 euros mensuales.

Balseiro subrayó «la gran oportunidad que supone la formación profesional dual, que mejora notablemente la empleabilidad del alumnado al adecuarse a las necesidades específicas que demandan las empresas».

En el IES de Foz estudian más de 500 alumnos y alumnas, 148 de ellos en las ramas de hostelería (123 en régimen común y 25 en adultos). Es un centro muy dinámico que también participa en diferentes programas educativos; en este momento, uno de los alumnos del doble ciclo de FP dual está participando en un programa Erasmus Plus de un mes de duración en Italia.