Compartir
Amador Castro Moure. Foto | AELG
Publicidad

Este domingo 28 a las 19:00 en la Casa da Cultura de A Pobra do Brollón, el escritor chantadino Amador Castro Moure, ganador de los Premios Xerais 2019 la mejor novela por Shanghai a Barcelona, presentará su novela Pillabán, Pillabán, ambientada en los tiempos de María Castaña.

Es precisamente esta expresión –‘los tiempos de María Castaña’– lo que hizo al personaje conocido por todo el Estado. Pero pocos saben su historia y origen. En la busca por saber más fue cómo acabó el escritor Amador Castro Moure en la parroquia brollonesa de Cereixa.

«María Castaña representa a rebeldía fronte aos abusos de poder que caracteriza aos guímaros. Calquera iniciativa que axude á unión arredor da nosa identidade como pobo é máis que benvida», comenta Ricardo Rodicio, concejal de Cultura de A Pobra.

Los residentes en Cereixa siempre hablaron de su vecina medieval María Castaña, incluso localizando su supuesta casa. Tal es la importancia del personaje en la parroquia que la Asociación de Vecinos lleva su nombre. Un miembro de la asociación, el arqueólogo y historiador Xurxo Ayán, investigó su historia y encontró la poca documentación medieval existente.

En el proceso de creación de la novela, Amador Castro se reunió con Ayán y fue a ver en primera persona el lugar de origen de María Castaña. La acogida por los vecinos, las historias que le contaron, alentaron al novelista a crear su novela Pillabán, Pillabán. «Os veciños de Cereixa foron os que me motivaron a seguir coa novela», comenta Amador Castro.

Pillabán, Pillabán recoge este proceso de investigación, aunque Amador Castro incide en el carácter de ficción del libro. «María Castaña ten unha presenza constante, pero ausente», apunta el autor. La novela parte de una reunión familiar de los hijos de María Castaña, unos cuarenta años después de la pérdida de los bienes de la familia, para relatar una Galicia convulsa entre abusos de poder.

Este domingo 28 estará el novelista en A Pobra do Brollón para presentar el libro junto con Xurxo Ayán. Será a las siete de la tarde en la Casa da Cultura ‘Olga Novo’. La presentación de Pillabán, Pillabán se enmarca en una amplia oferta cultural este verano en A Pobra do Brollón y que puede consultarse en la web y redes del Ayuntamiento.