Ana Pontón mantiene un encuentro de trabajo con el grupo municipal de Lugo

1219
0
Compartir
Publicidad

En el encuentro con el grupo municipal de Lugo para abordar las líneas políticas municipales de los próximos cuatro años, la portavoz nacional del BNG, la sarriana Ana Pontón afirmó que el BNG quiere «converter Lugo no motor da Galiza interior». Acompañada por el portavoz municipal, Rubén Arroxo, las concejales, Maite Ferreiro y Cristina López y los concejales, Felipe Rivas y Alexandre Penas, además de la diputada en el Parlamento gallego Olaia Rodil, y tras felicitar al grupo municipal nacionalista por los resultados del 26 M, Pontón destacó el gran apoyo recibido por todas las personas que compartían con el BNG la necesidad de darle «un cambio a Lugo» que anticipa, dijo, «un cambio en Galiza no que o BNG será unha forza central»

En este sentido, recalcó que el BNG es una fuerza política el alza que se transformará en un mayor apoyo «nas vindeiras eleccións galegas de 2020». «Temos un reto por diante e imos coa responsabilidade de poñer en marcha un cambio real para deixar atrás as políticas lesivas do Partido popular e de Feixóo». Un cambio, reiteró en clave gallega «polo que traballaremos coa man tendida para ser o catalizador político que precisa o noso país».

Diputaciones al servicio de los ayuntamientos

La líder nacionalista afirmó que el BNG «abriu unha nova etapa no concello de Lugo» que abordará con «humildade, ilusión e vontade» y creemos que esa nueva etapa también debe abrirse en la Diputación. En este sentido, explicó que es necesario hablar del futuro y abogó por que se inicien conversaciones entre el PSdG-PSOE y el BNG para definir «las liñas estratéxicas de futuros acordos».

Desde el BNG tienen muy claro, explicó, que lo importante no son los nombres de los diputados y diputadas provinciales que ocuparán las instituciones porque lo relevante «é que queremos facer cunhas deputacións anacrónicas e que non responden á realidade galega». «Dende o BNG a nosa postura sempre foi a súa eliminación pero mentres non desaparezan estaremos aí para que respondan a un funcionamento con criterios democráticos e transparencia».

«Que non sexan usadas -continuó Pontón- con interese partidista e sexan utilizadas para apoiar aos concellos e aos servizos básicos dos cidadáns aos que teñen dereito. Nesta liña, dende o BNG apostamos por afondar no baleirado de funcións impropias, democratizar as deputacións, que no reparto dos fondos públicos non prime o amiguismo e galeguizar estas institucións, tanto no funcionamento interno como no papel co fin de reforzar a nosa lingua e cultura».

En Lugo hay que «abrir un tempo novo na Deputación porque foi un exemplo do que non debe ser unha institución e o papel do Bloque será claro, devolver o respecto interno no funcionamento da institución baixo criterios moi diferentes dos que vivimos no pasado mandato».

A preguntas de los periodistas sobre los pactos en el ayuntamiento y diputación de Ourense, Pontón acusó a Feijóo de «dicir unha cousa e facer a contraria» y la evidencia que el Partido Popular ahora avala a un candidato del que en campaña decía que «sería letal» para Ourense. Feijóo «non ten palabra» por un lado defiende que gobierne la lista más votada y por otro pacta con Vox y Ciudadanos donde sea necesario él pacta «cunha versión estrema de populismo» dejando a la ciudad de Ourense en una situación muy preocupante.

Los gallegos y gallegas, añadió la líder del BNG, en el 2020 darán fin a esta década de Feijóo caracterizada por los recortes. Hoy mismo, el personal sanitario de Atención Primaria permanecen en huelga ante la falta de recursos y medios. «Dende o concello de Lugo quero enviar o meu apoio e o do BNG ás reivindicacións dos traballadores e traballadoras en folga».

El BNG quiere devolver el orgullo a Lugo

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Rubén Arroxo afirmó que en el ayuntamiento de Lugo se abre una nueva etapa en la que los cinco concejales y concejales nacionalistas llevarán adelante todos los proyectos para que la ciudad de Lugo «se sinta orgullosa». «Traballaremos para mellorar as infraestruturas, darlle un pulo a área de cultura e desenvolver todas as potencialidades que o turismo ten nesta cidade. Arroxo anunciou que o BNG priorizará os servizos de atención á veciñanza e potenciará a participación».