Ana Pontón mantiene un encuentro en Pantón con colectivos sociales y responsables políticos

714
0
Compartir
Publicidad

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se desplazó este miércoles al ayuntamiento de Pantón, en el corazón de la Ribeira Sacra, para mantener un encuentro con colectivos sociales y responsables políticos tras conocer el fracaso de la candidatura de esta comarca emblemática como patrimonio de la humanidad. Un fracaso que ha dañado la imagen de Galicia y del que la líder nacionalista responsabiliza al presidente de la Xunta.

«O contundente informe negativo contra a candidatura da Ribeira Sacra é a crónica dun fracaso anunciado do que Feixóo é principal responsable, por incompetencia e por soberbia política. É o máximo responsable de presentar unha candidatura mal enfocada e sen diálogo social, unha oportunidade perdida que ten provocando un dano na imaxe internacional de Galiza que non ten precedentes», destacó Pontón, desde el monasterio de Santa María de Ferreira.

«E ten que dar explicacións políticas porque o informe negativo de ICOMOS é tan contundente que lle debería caer a cara de vergoña», recalcó después de que el PP vetase ayer mismo la comparecencia del conselleiro de Cultura.

Para el BNG, la candidatura de la Ribeira Sacra no prosperó por tres cuestiones fundamentales: porque el Gobierno de Feijóo no hizo su trabajo y a día de hoy la Ribeira sigue sin plan de gestión y de usos; porque actuó con soberbia, sin diálogo social con la comarca al tiempo que ignoró los alegatos presentados por colectivos y entidades como el Consello Galego da Cultura o la Rede do Patrimonio Cultural.

«Desde a soberbia non se pode construir nada importe», reprochó Pontón y, finalmente porque el Ejecutivo del PP erró con un enfoque en el que el patrimonio y el paisaje son presentados cómo mero escaparate turístico fuera de contexto.

«O dano á imaxe de Galiza xa está feito con este estrepitoso fracaso que é ademais unha oportunidade perdida pero, -subrayó Pontón-, hai que mirar cara o futuro con propostas concretas para a Ribeira Sacra»

«Non podemos quedarnos paradas, hai que mirar cara adiante e poñer sobre a mesa alternativas de futuro para a Ribeira Sacra, BIC desde 2018 pero sen que esa protección supuxera nada para esta comarca emblemática. Para o BNG hai unha prioridade clara: desenvolver dunha vez por todas un Plan de xestión e de usos da Ribeira Sacra que debe facerse desde a colaboración e o diálogo con todos os axentes implicados: Xunta, Concellos, colectivos sociais, tecido económico entidades culturais. E tamén implicando á veciñanza, que debe sentirse protagonista», alegó.

La creación de una mesa con todas las partes implicadas sería una herramienta útil para el diseño de ese Plan de gestión y de usos que, si se hace con la implicación del tejido social, económico y cultural, puede actuar cómo motor de una segunda oportunidad para la candidatura de la Ribeira Sacra.

Máximo histórico en el recibo de la luz

Pontón volvió a hacer referencia a la escalada del precio de la luz que augura una subida histórica de la factura, y eso en una Galicia que productora neta de electricidad que paga un coste ambiental desde hace décadas, -la propia Ribeira Sacra tiene embalses que fue uno de los elementos negativos señalados por el ICOMOS que penalizó a la candidatura-, «sen recibir beneficio algún».

La líder del Bloque propone intervención pública, IVA superreducido del 4% y una tarifa eléctrica gallega «que permita repercutir nas familias e nas empresas a riqueza do País»