Ana Pontón resalta en la Feira do Viño de Vilachá «o potencial dos municipios rurais»

615
0
Compartir
Publicidad

La portavoz nacional, Ana Pontón, visitó la Feira do Viño de Vilachá, en A Pobra do Brollón, que llega este año su 30ª aniversario. Se trata de una celebración que se distingue especialmente por llevarse a cabo en un entorno de gran valor histórico y etnográfico: un conjunto de bodegas centenarias.

«A denominación de orixe Ribeira Sacra ten uns caldos de excelente calidade pero ademais, esta feira ten a particularidade de celebrarse nun entorno privilexiado, de gran valor etnográfico, histórico e paisaxístico», indicó Pontón.

El sector vitivinícola es clave en medio rural, por su capacidad para generar riqueza y empleo, pero también por su capacidad para preservar el territorio, fijar población y dinamizar otros sectores económicos como el turismo de calidad. Al respecto, la portavoz nacional recordó que «estamos a falar dun sector que contribúe decididamente a manter vivo e activo o rural».

«Nunha Galiza no que o 90% do territorio é rural non se entende o futuro se deixamos atrás a maior parte do noso territorio», indicó. En este sentido, el BNG apuesta por una discriminación positiva con el medio rural, en particular en materia de servicios públicos, por un rural bien conectado en movilidad y también en nuevas tecnologías, que fije población y que sea atractivo para a la juventud.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

«No Bloque somos capaces de darlles calidade de vida aos concellos, de transformalos en positivo, con servizos, con actividades de ocio e lecer para a veciñanza e con dinamismo económico, social e cultural tamén nos pequenos municipios», declaró la líder nacionalista.

Poniendo como modelo Allariz, pero también San Sadurniño, Moeche, Barro, Mazaricos o A Pobra do Brollón, indicó que «ese modelo municipal de éxito é o que queremos estender por todo o rural e por toda Galiza a partir do 28M».