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La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, definió hoy la calidad como «un factor determinante y diferenciador» de las producciones agroalimentarias, «incluso en un mercado globalizado como el actual». Destacó además que esa calidad es una señal distintiva de Ternera Gallega, una de las indicaciones geográficas protegidas (IGP) «más importantes de toda España”, remarcó.

La conselleira hizo estas consideraciones en el acto de presentación del informe de actividad de este sello de calidad diferenciada correspondiente al año 2017, que tuvo lugar este mediodía en Santiago de Compostela.

Ángeles Vázquez destacó que los últimos datos de la IXP Ternera Gallega muestran su consolidación, con un incremento del número de terneros registrados del 6% (hasta llegar a los 133.909 el pasado año) y una subida de las canales certificadas del 0,5% (fueron 94.339 en total, con los datos de 2017).

Al tiempo, se incrementaron también las cifras de explotaciones inscritas en un 1,1%, hasta llegar a las 8.249 y se mantuvieron estables otros indicadores importantes, como el número de industrias y comerciales registradas (96), las toneladas de carne certificada (20.657) o la cifra de negocio, que volvió a rondar los 118 millones de euros. Las estadísticas confirman también la posición de liderazgo que tiene Ternera Gallega en el mercado español, ya que significa alrededor del 55% de la carne de vacuno que se comercializa en España con IGP.

Esfuerzos de promoción

La conselleira de Medio Rural vinculó este éxito «con los muchos esfuerzos del personal de la indicación, de la industria, de los ganaderos y de la Xunta de Galicia», orientados a la promoción y difusión de este producto, que siempre se vincula y asocia claramente con nuestra comunidad autónoma.

Ángeles Vázquez destacó además otros hitos conseguidos por esta IXP, como son el plan de internacionalización, que «va dando sus frutos en países como Alemania», subrayó, o la puesta en marcha de la nueva indicación Vaca e Boi de Galicia, que contribuye a mejorar «la transparencia comercial y a aumentar las garantías que se les ofrecen a los consumidores en cuanto a la calidad y el origen del producto», recalcó.