Ángeles Vázquez destaca la progresiva internacionalización del sector del vino gallego

1114
0
Compartir
Publicidad

La producción comercializada en el exterior por las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia (Monterrei, Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Valdeorras) supera ya el 18% del total. La tendencia a la internacionalización se está, además, incrementando, ya que hace diez años este porcentaje apenas pasaba del 13%.

Así lo destacó hoy la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación del libro ‘El potencial aromático de las variedades de vid cultivadas en Galicia’ editado por su departamento y que incluye referencias históricas y técnicas sobre la producción de vino en nuestra comunidad, entre las fichas del potencial aromático de nuestras castas tradicionales.

La conselleira estuvo acompañada en este acto por el director de la Axencia Galega da Calidad Alimentaria, Manuel Rodríguez, y por la coordinadora de la publicación, Mar Vilanova. En su intervención, apostó por fomentar esa internacionalización del sector a través del trabajo conjunto de la Xunta, los consejos reguladores, los viticultores y los bodegueros y teniendo siempre como bandera a extraordinaria calidad de los vinos gallegos.

Obra coral

En relación con el libro presentado hoy, la titular do Medio Rural destacó que se trata de una «obra coral», fruto del trabajo conjunto de un grupo de especialistas en la materia, y que tiene la bondad de combinar «su carácter técnico y científico con el de divulgación, de interés para la población en general». Valoró también el reconocimiento que supuso la mención especial otorgada por la Organización Internacional de la Viña y el Viño (OIV) la esta publicación, en la categoría de viticultura.

La conselleira abogó, asimismo, por «reforzar la aplicación de la investigación, el desarrollo y la innovación e impulsar la transferencia de conocimientos al sector», algo a lo que contribuye, dijo, este libro. Y finalizó su intervención recordando los principales datos de este campo productivo, tales como los 16.000 viticultores y las 460 bodegas que agrupan las denominaciones de origen gallegas.