Compartir
Publicidad

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó hoy el ayuntamiento de Riotorto para conocer varias iniciativas puestas en marcha a través del Grupo de Desarrollo Rural Terra Chá. Este GDR recibió en el 2017 un total de 972.271 euros para desarrollar 13 proyectos dinamizadores a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Durante su visita a responsable autonómica defendió las posibilidades que tiene el rural a través de la diversificación de la economía. «No me canso de decir que el rural no es solo ganadería y agricultura, es una parte imprescindible, pero hay mil y una posibilidades para sacar rentabilidad de nuestros campos, montes y paisajes», declaró la conselleira.

Precisamente uno de los proyectos presentados era pionero en este entorno. Se trata de una iniciativa de turismo activo con excursiones en todoterreno o buggies, rutas paisajísticas con explicaciones sobre la flora y fauna autóctona y también sobre las explotaciones agrícolas de la comarca. El emprendedor que puso en marcha este proyecto recibió cerca de 43.000 euros para una inversión de 88.429 euros que permitieron adecuar las instalaciones y comprar los vehículos precisos.

También en Riotorto, la Xunta de Galicia impulsó otro proyecto dinamizador a través de este GDR que permitió la rehabilitación y la puesta a punto del mazo del bosque de Ferreiravella. Este lugar, donde trabajaban los antiguos herreros, puede ser ahora visitado por vecinos y turistas de manera gratuito y conocer este oficio y la forma de vida de los que lo desarrollaban.

La recuperación de este espacio requirió de un presupuesto de 8.999 euros que en un 83% fue financiado a través de las ayudas que gestiona a Consellería de Medio Rural (7.469 euros).

A través de estos proyectos, se trata de movilizar el turismo en el ayuntamiento de Riotorto y, por extensión, en todo el entorno y así favorecer la creación de empleo, uno de los objetivos de la consellería y de la Xunta de Galicia para esta legislatura.

En total, en la convocatoria 2017/2018, el GDR Terra Chá puso en marcha hasta 13 proyectos de todo tipo que se llevaron adelante con una ayuda de casi un millón de euros. En la presente convocatoria 2018/2019 ya tiene una asignación prevista de otros 851.747 euros y, en total, en el período 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural llevará cerca de 4 millones de euros.

En este GDR están integrados los ayuntamientos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Riotorto, Vilalba y Xermade.