Anxo Queiruga, reelegido presidente de COCEMFE por cuatro años más

1181
0
Compartir
Publicidad

El presidente de COGAMI, Anxo Antón Queiruga Vila,, viene de ser reelegido como máximo representante de la discapacidad en España, tras obtener el apoyo unánime de los más de 100 delegados y representantes de las 91 entidades miembro de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), que votaron durante la asamblea extraordinaria celebrada en formato online esta mañana.

Tras el nombramiento, Anxo Queiruga afirmó que «en los próximos cuatro años incidiremos en todas las cuestiones que reclamamos como movimiento asociativo y aun no conseguimos, en paliar los efectos negativos que la pandemia Covid-19 está ocasionando sobre las personas con discapacidad física y orgánica y en que no se produzca ningún retroceso en el ejercicio de sus derechos».

Tras agradecer la confianza depositada por las personas representantes del movimiento asociativo que apuesta porque sea su cabeza visible otros cuatro años más, Anxo Queiruga insistió que no permitirá que «la discapacidad física y orgánica dé un paso atrás».

A partir de hoy, Anxo Queiruga tiene una hoja de ruta marcada que ya anunció que consistirá en mejorar la autonomía de las personas con discapacidad física y orgánica en todo el ciclo vital; impulsar la empleabilidad; conseguir la no discriminación de las mujeres con discapacidad física y orgánica; garantizar la igualdad de oportunidades en la infancia a través de una educación inclusiva y conseguir una mejor coordinación entre el ámbito social y sanitario.

Trayectoria de Ángel Queiruga

Anxo Queiruga, natural de Porto do Son y afincado en Compostela desde hace 28 años, inicia su primera toma de contacto con el movimiento asociativo de la discapacidad durante los años 80 a través de la asociación Ámbar de la comarca de A Barbanza. A partir de aquí, inicia a trabajar en COGAMI en 1997, primero en el área de Administración y luego cómo coordinador del área de Formación y Empleo, puestos que combina con el cargo de Vicepresidente, hasta que en 2007, es nombrado presidente de COGAMI y del Consejo de Administración de Gallega de Economía Social-GES, empresas de economía social que forman parte de COGAMI. En 2016 se presenta para presidir COCEMFE, ganándolas y compaginando esta presidencia con la de COGAMI.

Que es COCEMFE?

COCEMFE es Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro constituida en 1980 con el fin de aglutinar, fortalecer, formar y coordinar esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica, a través de la defensa de sus derechos y la mejora de la calidad de vida.

Más de 1.600 asociaciones son las que conforman COCEMFE, divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que, a su vez, aglutinan entidades locales. Para estas entidades, y a las personas que representan, COCEMFE destina programas de integración laboral, educación, accesibilidad, atención sociosanitaria, ocio y atención tanto a la infancia como a las mujeres y juventud.