Compartir
Publicidad

Anxo Antón Queiruga Vila -en la imagen- renueva el cargo por cuatro años más como presidente de COGAMI (Confederación Gallega de Personas con Discapacidad). Así lo decidieron por mayoría los votos de representantes de las entidades miembro directo en representación de las 54 que conforman la Confederación, durante la celebración en Santiago de Compostela de XVII Asamblea General Extraordinaria.

Este compostelano de adopción, y sonense de nacimiento, cuenta con experiencia en el movimiento asociativo del ámbito de la discapacidad desde el año 1984, cuando entró en contacto con la asociación Ámbar de la comarca do Barbanza. En 1997 inició a trabajar en COGAMI cómo personal técnico de administración y cinco años después será el responsable del Servicio de Intermediación Laboral. En 1998 entra a formar parte de la junta directiva como vicepresidente y en 2007 asume la presidencia de COGAMI, cargo que renovó ayer sábado y que compagina desde hace tres años con la presidencia de COCEMFE en Madrid y la vicepresidencia del Cermi Estatal.

Retos de COGAMI para los próximos cuatro años.

Entre los retos para estos nuevos cuatro años que afrontará la nueva junta directiva de COGAMI, según apuntó Anxo Queiruga, están lograr la visibilidad y la participación en igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, además de la promoción de la autonomía personal y la vida independiente.

Otra línea de acción de COGAMI será dar continuidad al trabajo desarrollado en el ámbito rural, para garantizar que las personas tengan las mismas oportunidades en el acceso a los servicios que una persona que viva en la ciudad.

El impulso del empleo es otro de los puntos destacables. Anxo Queiruga apuesta por seguir trabajando por el empleo de las personas con discapacidad, tanto en las empresas ordinarias como también en los centros especiales de empleo de iniciativa social. Para Queiruga es necesaria también la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación de la Administración Pública, para dar oportunidades a su colectivo.

Anxo Queiruga renueva presidencia. Foto | REMITIDA

El presidente de COGAMI continuó su intervención incidiendo en la importancia del empoderamiento de la mujer con discapacidad y en la puesta en marcha de políticas inclusivas que den respuesta a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad.

La cohesión del movimiento asociativo potenciando el trabajo en red desde el ámbito local hasta el europeo para la puesta en marcha de proyectos innovadores; la formación y la educación inclusiva que garantice personal, herramientas e instalaciones adecuadas; un sistema sanitario público, accesible, que garantice la adecuada intervención y el acceso a tratamientos y a la investigación, son otros de los ejes fundamentales de la hoja de ruta de COGAMI para estos cuatro años.

«E todo isto, -apunta Queiruga-, require dun financiamento estable que garanta a continuidade e a posta en marcha de novos servizos que dean resposta ás necesidades e demandas das persoas con discapacidade», remató.

PDF: Descarga la composición de la nueva junta directiva, pinchando aquí.