Compartir
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez. Foto | REMITIDA
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, a través de un comunicado, se felicitó hoy por la aprobación este viernes en el Consejo de Ministros de un real decreto muy importante para el sector lácteo gallego, y muy especialmente para la provincia de Lugo, ya que obliga a incluir en el etiquetado de la leche y sus derivados el lugar de origen.

Isabel Rodríguez expresó su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros, dada la importancia que tiene para los ganaderos de nuestra provincia, y destacó que este Gobierno fue quien de aprobar en poco más de tres meses una iniciativa que llevaba mucho tiempo esperando el sector, pues estaba recogida en el acuerdo lácteo firmado hace tres años.

El real decreto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, establece la obligatoriedad de que todos los lácteos detallen en su etiquetado cuál es el origen de los productos. El Gobierno atiende así una de las grandes reivindicaciones del sector ganadero y de los sindicatos agrarios gallegos y lucenses.

La garantía de una información veraz al consumidor sobre el lugar de origen de los productos fue uno de los grandes pilares del acuerdo lácteo firmado en septiembre de 2015 para hacerle frente a la grave crisis del sector lácteo. Ganaderos y sindicatos del sector denunciaron reiteradamente el perjuicio que les ocasionaba la entrada masiva de leche a bajo precio procedente de otros países europeos como Francia o Portugal, que era envasado aquí de manera que el consumidor compraba leche y derivados lácteos desconociendo que su origen no era gallega.

La subdelegada del Gobierno manifestó que, consciente de este problema, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió darle un impulso a la reglamentación del etiquetado de los productos lácteos para hacer obligatorio la inclusión de información como el país en el que se ordeñó la vaca y en el que fue transformado el producto lácteo.