Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, copresidiron hoy la Xunta Local de Seguridad de este municipio, que se reunió para estudiar los operativos de seguridad de la Feira do Viño y la Mostra do Aceite. En la reunión, celebrada esta mañana en la Casa del Ayuntamiento, que contó con la participación de responsables de la Guardia Civil, el Subsector de Tráfico, la Policía Autonómica y la Policía Local, quedaron aprobados los dispositivos que se montarán para garantizar la seguridad en la XXXVII Feira do Viño, que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de abril, y en la XIX Mostra do Aceite de Quiroga, que se va a desarrollar el día 12 de mayo.

En la reunión, también de analizó la situación de la seguridad ciudadana en el ayuntamiento de Quiroga. De acuerdo con los datos oficiales de la Guardia Civil, la tasa de criminalidad de este ayuntamiento está muy por debajo de los promedios española, gallega y provincial. En el último año, la tasa de criminalidad en Quiroga fue del 8,29 por mil habitantes. En 2018 esa tasa fue de 22,5 en el conjunto de la provincia, de 28,9 en Galicia y de 45,6 en España.

En 2018, se registraron en el municipio de Quiroga 27 infracciones penales, 13 de ellas fueron delitos graves o menos graves y las 14 restantes, delitos leves. La Guardia Civil logró esclarecer 20 de los 27 delitos conocidos. Las estadísticas de la Guardia Civil reflejan un aumento en los delitos contra el patrimonio respeto de los conocidos en el año 2017, ya que pasaron de 3 a 4, mientras que se redujeron los delitos contra las personas, que bajaron de 2 en el año anterior a 1 en 2018.

En lo tocante a la violencia de género, en 2018, se registraron 3 denuncias en Quiroga. El año anterior había habido 2 denuncias.

Seguridad de peregrinos y escolares

La Xunta Local de Seguridad de Quiroga también trató sobre los Planes operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad. Así, se habló del Plan de Seguridad Xacobea 2019, recién aprobado por la Guardia Civil, que tiene por objeto proporcionar atención y seguridad a los peregrinos, además de vigilar y proteger los bienes que integran el Patrimonio Histórico y Cultural.

En la anterior edición, la Guardia Civil realizó en total 31.597 servicios relacionados con la seguridad de los peregrinos en las distintas rutas que, como el Camino de Invierno, llevan a Santiago de Compostela, incluyendo tanto auxilios sanitarios e informativos como intervenciones por delitos o infracciones administrativas.

Se repasó, además, la marcha del Plan Director para la Convivencia y mejora de la seguridad escolar en los Centros educativos del ayuntamiento de la Quiroga. Dentro de este Plan, en el actual curso académico están previstas 4 actividades. Ya se celebraron 2 charlas sobre acoso escolar en el IES de Quiroga y están programadas otras 2, sobre acoso escolar y sobre riesgos en internet y nuevas tecnologías, en el CEIP de este municipio.

Foto | Subdelegación del Gobierno en Lugo

Ribas de Sil

La subdelegada del Gobierno también efectuó hoy su primera visita institucional al ayuntamiento de Ribas de Sil, donde fue recibida por el alcalde, Miguel Ángel Sotuela, a quien acompañaron otros miembros de la Corporación municipal.

En el encuentro, el alcalde y la subdelegada pasaron revista a alguno de los asuntos que más afectan a este municipio de la Ribeira Sacra, como el desarrollo rural, la viticultura, los recursos turísticos, el cuidado de los ríos, la conservación del medio ambiente y la despoblación. Isabel Rodríguez viajó a Ribas de Sil después de participar en la Xunta Local de Seguridad de Quiroga.