Compartir
Publicidad

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, y el presidente del grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, firmaron esta mañana el convenio de colaboración que ponen en marcha la edición del año 2018 del Premio Aresa de Desarrollo Rural. En el acto, celebrado en el Salón Rectoral del Colegio de San Xerome en Santiago de Compostela, también estuvo presente a vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel Armesto.

Esta firma es el punto de partida de una nueva convocatoria de este reconocido galardón con el que Aresa y la USC premian cada año diferentes iniciativas y proyectos presentados por empresas, grupos de investigación, asociaciones o cualquier otro tipo de entidad que contribuya a la mejora del bienestar de las personas que viven y trabajan en medio rural.

Los representantes de ambas entidades coincidieron al subrayar «la necesidad de seguir apoyando este tipo de proyectos para la dinamización del rural», como resaltó Antonio López. «Este premio es un buen ejemplo para las entidades privadas y además hay que destacar su carácter abierto, pues acoge todo tipo de iniciativas desde el ámbito más académico hasta el más real, lo de las empresas», añadió el rector.

Por su parte, el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, le transmitió al nuevo rector sus mejores deseos en el cargo y explicó que las bases de esta décimo novena edición no sufrieron cambios con respeto a las anteriores.

Tras la firma protocolaria de este convenio, explicaron que en la evaluación de las candidaturas el jurado prestará especial atención a los proyectos que generen valor añadido y empleo en el rural gallego, a su viabilidad económica, a la creación de puestos de trabajo, a la puesta en valor de los productos de la tierra de tradición gallega, a la recuperación de subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales y a la innovación en productos que tengan potencial de desarrollo. La presentación de candidaturas puede realizarse ya desde hoy mismo hasta el 26 de octubre en los registros de la USC.

Ediciones anteriores

En la trayectoria del Premio Aresa de Desarrollo Rural, un galardón creado en el año 2000 y que consiguió un reconocido prestigio en el sector, figuran premiados como el profesor de la USC Javier Guitián (en 2001), el aula de Productos Lácteos (2002), la Facultad de Veterinaria (2008) y la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela (2017). Fuera del ámbito universitario, otros ganadores fueron la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de TVG ‘O Campo-labranza’ (2005), la D.O. Ribeira Sacra (2006), la Asociación de Criadores de Rubia Gallega-Acruga (2010), la Sociedad Agraria de Transformación ‘Montes de Trabada’ (2011) o la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) (2016).

Recibieron también este galardón el director general de Agricultura de la Comisión Europea, el lucense Xosé Manuel Rodríguez Silva (2003); los impulsores de la quesería Casa Macán (2007); y empresas como la industria cárnica Novafrigsa (2000), Ingapán (2009), Champivil (2012), Alibós Galicia, que fue la ganadora de la edición de 2013, y la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa, que recibió este galardón en su edición de 2014. El grupo empresarial gallego Agroamb, que encuentra su sede empresarial en el ayuntamiento lugués de Castro de Rei, resultó merecedor del premio en la edición de 2015.