Arias ensalza la ayuda del ejército durante «os incertos días do confinamento»

    La Xunta acogerá la próxima semana -del 14 al 18- en el Hospital Universitario Lucus Augusti la exposición Operación Balmis.

    615
    0
    Compartir
    Publicidad

    El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, ensalzó hoy la actuación del Ejército «durante os incertos días do confinamento, despregándose para prestar axuda dende o primeiro momento en todo o territorio, tamén en Lugo».

    Coincidiendo con el segundo aniversario de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, la Xunta acogerá la próxima semana -del 14 al 18- en el Hospital Universitario Lucus Augusti la exposición Operación Balmis, con imágenes y elementos «que nos traen á memoria a inquietude que nos envolvía e o valioso papel que asumiron os militares en tarefas moi diversas, incluída a desinfección en puntos vulnerables», afirmó Arias.

    Hoy tuvo lugar a presentación de la muestra en la Delegación Territorial, en un acto en el que participaron también el subdelegado de Defensa suplente en Lugo, José Antonio Bueno, y la subdirectora de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía del área Sanitaria, Pilar Rodríguez Ledo.

    Esta exposición de carácter itinerante, promovida por el Ministerio de Defensa, presenta parte del trabajo realizado en el marco de la llamada ‘Operación Balmis contra la covid-19’, que supuso el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en tiempos de paz. En este sentido, Arias recordó que solo cinco días después de decretarse el Estado de Alarma, el 19 de marzo llegaban a Lugo los primeros soldados -procedentes de la Brilat de Pontevedra– para colaborar en las medidas decretadas para frenar la expansión del coronavirus.

    En este sentido, Arias subrayó «a extraordinaria mobilización coa que se intentou facer fronte á pandemia coordinando efectivos de diferentes administracións, como as forzas e corpos de seguridade estatais, autonómicas e locais; as brigadas da Xunta que realizaron tarefas de limpeza e desinfección e, por suposto, os sanitarios e os militares, entre outros colectivos».