Arranca el Estase Cocendo 2020 apadrinado por el deportista monfortino Eduardo Iglesias

Este mes está dedicado al cocido y las personas que lo prueben serán agasajadas con una rifa con la que optarán a un cerdo de 100 kg.

932
0
Compartir
Publicidad

El Centro do Viño da Ribeira Sacra acogió esta tarde el acto inaugural del ‘Estase Cocendo 2020’. En la presentación de este mes dedicado a uno de los platos estrella de la comarca, el cocido de Carnaval, el protagonista fue el deportista monfortino Eduardo Iglesias, que finalizó la última edición del Dakar y fue nombrado compadre de esta XII edición. El acto contó además con la presencia del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real; del alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y de la jefa del área de Turismo de la Xunta de Galicia en Lugo, Paloma Vázquez.

Real dio a conocer los locales participantes en esta cita gastronómica ya clásica de la Ribeira Sacra. Desde mañana y hasta el próximo 22 de marzo, el público podrá degustar este plato típico en 31 establecimientos hosteleros de las localidades de Bóveda, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, A Pobra do Brollón, Portomarín, Quiroga, O Saviñao y Sober. A lo largo de todo el mes, algunos locales ofrecerán tapas de cocido –a un precio de 1,5 euros– en los fines de semana y otros pondrán a disposición de los clientes ofertas diferentes.Como viene siendo habitual durante este mes, también habrá precios especiales en numerosos hoteles, pensiones y casas de turismo rural de la comarca.

Además, las personas que prueben el cocido en cualquiera de las modalidades ofertadas serán agasajadas con una rifa con la que optarán a un cerdo de 100 kg de la Devesa dos Formigueros. Se llevará el premio quien tenga la papeleta con las cuatro últimas cifras del número premiado en el sorteo de la ONCE del 28 de marzo.

Actividades extra

Se cuenta además con varias actividades dentro del programa: visitas guiadas por Monforte, rutas a caballo y la ya tradicional quedada de motos, que tendrá lugar el día 21 de marzo, con visitas guiadas por la Ribeira Sacra y O Courel.

La novedad de este año es que el sábado 14 de marzo se celebrará el Cocido das Meigas. A las 20:30 horas el Aquelarre das Meidas contará con la actuación de Batucada y también habrá un taller para niños.

El ‘Estase Cocendo’ es una iniciativa de la Apehl que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo y con la colaboración de los Ayuntamientos de Monforte de Lemos, Quiroga, Sober, O Saviñao y A Pobra do Brollón, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, del Centro do Viño da Ribeira Sacra, del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, de la Asociación Prodeme, del Centro de Enseñazas Artísticas Creativa, de En Lá y del Centro de Coaching y Desarrollo Personal Eu Forte