El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó ayer en Madrid, en la visita que realizó al Espacio Pop Up Galicia, saber y sabores, que Artesanía de Galicia es una marca que avala la calidad de los productos que ofrece, todos ellos únicos y diferenciados y con un gran potencial.

Galicia, saber y sabores, que cierro ayer domingo sus puertas después de 12 días de actividad, es un punto de encuentro que acercó a Madrid la tradición y la vanguardia de la artesanía gallega a través de una selección de piezas de más de 50 artesanos; showcookings a cargo de cociñeros consolidados con representantes de la nueva cocina gallega como Lucía Freitas del restaurante A Tafona o Iago Pazos, de Barra Atlántica y Abastos 4.0; exposiciones y venta de productos de alimentación de calidad; y talleres participativos abiertos a todo el público.

En el espacio se dieron cita una completa selección de los diversos oficios que conviven en el sector artesanal de Galicia con piezas de joyería, marroquinería, alfarería tradicional, cerámica, cestería, textil, papel, madera, encaje y complementos de moda.

Conde destacó que es un sector en auge compuesto en la actualidad por más de 2.900 profesionales, 60 tiendas adheridas y 550 talleres, presentes en diferentes países de los 5 continentes como Reino Unido, Suecia, Francia, Australia, Japón y Estados Unidos.

La Xunta colabora con esta expansión impulsando la marca Artesanía de Galicia y a todo el sector en general con iniciativas como el Espacio Pop Up que ayer finalizó y que tuvo como objetivos estrechar lazos profesionales, crear nuevos contactos y servir como germen de proyectos futuros; fortalecer las redes comerciales y la venta directa; y realizar acciones promocionales.

El presupuesto de la Consellería de Economía, Empleo e Industria en este campo aumentó este año en un 23%, creciendo en un 8% la línea de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector.

Los expositores

En el Pop Up, contó con un espacio propio la cestera Idoia Cuesta, afincada en Outeiro de Rei, ganadora en los Premios Nacionales de Artesanía 2014 con su colección Pandeira en la categoría de Premio Producto.

También visitaron el Palacio de Santa Bárbara las profesionales de la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme (A Coruña), implicadas en el proyecto Enredadas de puesta en valor de este oficio artesano, que ganó el Premio Nacional de Artesanía 2016 en la categoría de Promociona para Entidades Públicas.

Maysil, taller de A Estrada (Pontevedra) presentó sus diferentes colecciones de joyería artesanal, que abarcan desde los modelos más tradicionales hasta los más transgresores jugando a repensar el uso de los materiales. Contaron también con un expositor María Feijoo (Santiago de Compostela), que trabaja la seda pintada convirtiendo el material en lienzo para adaptarlo a variados complementos de moda y decoración; y Pilar Rodal (Vigo), con joyas orgánicas inspiradas en la naturaleza y basadas en la exploración de la fusión de la plata con otros materiales.

El programa del evento acogió talleres de artesanía como el dirigido por la artesana Palmira Castro del taller Mimadriña (Fisterra, A Coruña), que trabajó la técnica del Origami elaborando una postal marinera. Por su parte, la cestera contemporánea Idoia Cuesta dirigió un taller de decoración de Navidad con fibras vegetales, mientras que las rederas estuvieron representadas por Rosa Rodríguez de la Asociación de Redeiras Illa de Corme, que también impartió un taller de nudos marineros.

Por su parte, los productos de alimentación estuvieron representados por Eidos de Iria&Adolfo. Olivares del Norte, Bodegas Castrobrey, las cooperativas Terras da Mariña y Campocapela, Orballo Innovaciones Forestales, Las Cañitas de la Abuela, Obrador de Lamprea, Conservas y Ahumados Lou S.L, A la cena galega y El Capricho de Esther y Cecilia, Sovoral Apicultura Orgánica y Muuhlloa Cosmética Gallega.

Además, hubo showcookings a cargo de cocineros como el ‘Estrella Michelin’ Pepe Solla y representantes de la nueva cocina gallega.

Publicidad