Artesanía de Galicia volverá a llenar O Courel con los oficios artesanales

700
0
Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, a través de la Fundación Artesanía de Galicia, organiza por segundo año consecutivo el evento Artesanía de Galicia no Courel, con el objetivo de impulsar la divulgación y la puesta en valor de los oficios artesanales, de visibilizar la marca Artesanía de Galicia y de fomentar el relevo generacional en el sector.

El director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, presentaron esta mañana el evento, que se va a celebrar entre los días 3 y 7 de agosto en diferentes espacios de O Courel y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel y de la Fundación Uxío Novoneyra. En el acto, celebrado en Lugo, participaron también la gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, y Uxío Novoneyra, representante de la Fundación Uxío Novoneyra.

Heredia destacó que la demostración de oficios y los talleres abiertos dirigidos a todos los públicos suponen una de las vías más efectivas para acercarle a la sociedad los valores que implica la artesanía, la marca Artesanía de Galicia y los oficios artesanales gallegos.

Durante cinco días, Artesanía de Galicia no Courel contará con 11 talleres de iniciación a diferentes oficios como son la orfebrería, el torno cerámico, el tejido, la restauración de muebles, la marquetería, la estampación, el bordado, la ilustración y la cestería.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Sociocultural Fondo de Vila, en Folgoso do Courel, y en tres localizaciones de la aldea de Parada: la sede de la Fundación Uxío Novoneyra, la antigua escuela unitaria y el alojamiento rural A Carbiña. Entre las actividades para las que es necesaria la inscripción previa se encuentran los talleres de orfebrería y de restauración de muebles, los dos de estampación textil, y los de marquetería.

La antigua escuela unitaria de Parada acogerá del 3 a 7 de agosto el taller ‘Iniciación a la orfebrería’, impartido por la orfebre Susi Gesto (Santiago de Compostela), en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, en el que los asistentes trabajarán las técnicas tradicionales para crear una joya de diseño libre; y el curso ‘Restauración de muebles de madera’, a cargo de Sabela Fuentes y Xan Barcala, del taller A Factoría Atelier (O Grove), en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, en el que se dará nueva vida al mobiliario de las antiguas escuelas unitarias del Ayuntamiento.

En el alojamiento rural A Carbiña se celebrarán dos talleres de ‘Estampación textil’ impartidos por la artesana y diseñadora Natalia Moreno (Baiona), en el que los asistentes aprenderán a crear composiciones armónicas y el uso del color para diversos diseños que estamparán de manera artesanal sobre textiles naturales como el lino o el algodón. Posteriormente se creará un bolso con los tejidos estampados. La actividad se desarrollará en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00 horas, en dos turnos, del 3 a 5 de agosto y del 6 a 7 de agosto .

El artesano restaurador de instrumentos musicales y luthier Régis Floury (Baiona) se encargará de impartir dos talleres de ‘Iniciación a la marquetería sobre una caja de madera’. Los asistentes aprenderán a construir un paquete con diferentes chapas de madera, a partir de un dibujo escogido por uno mismo, y montar la marquetería encolándola sobre la caja para finalmente realizar los finales precisos. Los talleres se celebrarán en la Fundación Uxío Novoneyra en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00, habrá dos turnos del 3 a 5 de agosto y del 6 a 7 de agosto . La inscripción para estas actividades – que tendrán un precio de 20 euros – está abierta ya a través de la página web de la Fundación Artesanía de Galicia.

Talleres abiertos

La programación de Artesanía de Galicia no Courel incluye también una serie de talleres abiertos al público adulto e infantil, de carácter gratuito y para los que no es necesaria la inscripción previa. El objetivo de estas actividades es tratar de divulgar los oficios artesanales y todos los valores que implica el féito á man’ para que futuros consumidores entiendan el valor añadido de la artesanía y mismo futuros profesionales del sector vean la artesanía como un modo de vida.

En el Centro Sociocultural Fondo de Vila se celebrarán los talleres de cerámica y de tejido, del 3 a 7 de agosto, en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas. El ceramista Carlos San Claudio (Vigo) dirigirá el taller de ‘Iniciación al torno cerámico’, en el que los participantes podrán elaborar en el torno piezas de barro mediante las técnicas de la alfarería tradicional gallega.

Los artesanos María José Martínez y José Antonio Carrera (Vigo) dirigirán el taller ‘Aprendiendo a tejer’, en el que mostrarán las técnicas básicas para lo manejo del telar y otros procedimientos artesanales textiles fundamentales como ‘o fiado’.

En la sede de la Fundación Uxío Novoneyra se celebrarán los talleres de ilustración y de cestería colaborativa, en horario de 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 horas. ‘El dibujo’. Una herramienta para tod@s estará impartido por la artesana Iria Ribadomar de Deica! Creacións (Santiago de Compostela) y en él se aprenderán los pasos que dar para comenzar y entrenar el ojo y la mano para ponerlos al servicio de la creatividad. La cestera Julia de la Cal, del taller La Parabólica (O Porriño), dirigirá el taller de ‘Cestería colaborativa’, en el que se creará una estructura trabajando entre todas las personas asistentes empleando la técnica del tejido intuitivo.

En el alojamiento rural A Carbiña tendrá lugar el taller de ‘Bordado sobre fotografía‘, dirigido por Minia Banet de Variopinto (Santiago de Compostela), en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas. En este taller los asistentes aprenderán a bordar sobre papel interviniendo antiguas imágenes de la Serra do Courel y aledaños, empleando postales y hilos de bordado y creando texturas mediante diferentes puntos.