“As cegas de Ouselle” se despide en Gundivós tras recorrer Lugo, Samos y Bonxe

170
0

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo acercó este sábado a Gundivós el último concierto del ciclo “As cegas de Ouselle”, que se despidió tras recorrer Lugo, Samos y Bonxe. La diputada de Cultura Iria Castro participó en esta última jornada que sirvió de encuentro entre alfarería y música.

El horno de la Rectoral de Gundivós se encendió y sirvió de punto de encuentro para estas actividades que incluyeron la actuación de la agrupación tradicional de Aldara Palmero (violín y voz), Miguel Lustres (acordeón y voz) y Antón Castro (zanfona y voz), que interpretaron repertorios tocados y cantados por las conocidas cómo cegas de Ouselle en las ferias de antaño mientras las personas asistentes vieron como se finalizaban las piezas horneadas el viernes.

Esta jornada de puertas abiertas en la Rectoral de Gundivós dio continuidad a las celebradas en semanas pasadas en Bonxe y Samos, que «serviron para visibilizar a diversidade da tradición oleira das comarcas de Lugo», destacó Iri Castro.

Asimismo, recordó que este ciclo se complementó con la publicación del volumen “Formas tradicionais da olería popular. Terra Cha. Bonxe”, coordinado por Hixinio Flores Rivas y Orlando Viveiro Veiga y editado por el Servicio de Publicaciones de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo.

Esta actividad está incluida en el marco de la muestra “Conciencia dunha tradición: olaría de Mondoñedo, Bonxe, Samos e Gundivós” que se puede visitar en la Vello Cárcere de Lugo hasta el 17 de mayo.

Publicidad