As San Lucas de Mondoñedo reciben 20.000 euros del área de Cultura de la Diputación

1490
0
Compartir
Publicidad

El salón de actos de la Diputación de Lugo acogió en la mañana de ayer viernes, la presentación de la 863 edición de As San Lucas de Mondoñedo, que cuenta con una aportación de 20.000 euros del área de Cultura, Patrimonio Histórico e Normalización Lingüística.

El presidente de la Asociación As San Lucas, Miguel Souto, subrayó que As San Lucas siguen manteniendo el espíritu tradicional con la feria caballar y el mercado de productos de otoño pero el programa se complementa con actividades culturales, literarias y musicales.

La feria, que tendrá como pregonero al dramaturgo y actor Manuel Lourenzo, comenzará el 17 de octubre con la llegada de las reses a la ciudad a través de la plaza da Catedral, «un feito singular e único que cada ano concita a máis público e que supón tamén unha homenaxe aos gandeiros que están todo o ano coidándoas e facendo unha importante labor medioambiental», según destacó Souto.

La gran novedad de la programación será la celebración del Festival Intercéltico el día 19 de octubre, con las actuaciones del grupo bretón Gwendal, del irlandés Lúnasa, del gaitero asturiano Bras Rodrigo y de Xabier Díaz y Adufeiras de Salitre.

«Queremos facer das San Lucas, de Mondoñedo e da provincia, unha feira máis europea, máis atlántica e máis internacional con este encontro de músicas e tradicións das nacións celtas», apuntó Souto.

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, remarcó que «é obriga das administracións colaborar con estas festas tradicionais que mostran a nosa esencia como pobo».

En el acto también participaron la diputada de Medio Rural, Mar e Xuventude, la mariñana Mónica Freire, la diputada de Régimen Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, y la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia. En el salón de actos de la Diputación también estuvieron Eloi Cabanas y Esperanza González, portavoces de BNG y PSdeG-PSOE en el ayuntamiento de Mondoñedo y el cronista oficial de Mondoñedo, Antonio Reigosa.