Avanzan los trabajos de restauración de las pinturas de la iglesia de San Xiao de Lobios, en Sober

1224
0
Compartir
Publicidad

Avanzan a muy buen ritmo los trabajos de restauración de las pinturas renacentistas de la Iglesia de San Xiao de Lobios, en Sober. El equipo de restauradores que dirige María Dolores Lago lleva ya varias semanas de trabajo. La actuación es financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y cuenta con un presupuesto de 54.215 euros. Es una operación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

Los trabajos en el interior del templo van a permitir recuperar las pinturas que se conservan en el muro norte y en el arco triunfal y algún fragmento del muro sur.

Ruta cultural

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, explica que con la recuperación de estas pinturas, junto con las recientemente finalizadas en San Vicente de Pinol y las recuperadas a principios del 2.000 en Santa María de Proendos, el Ayuntamiento de Sober pretende hacer una ruta cultural.

La iglesia

La iglesia de San Xiao de Lobios es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tardorrománica que se conservan en la Ribeira Sacra. La iglesia, que perteneció a un antiguo monasterio de monjas benedictinas, allá por el siglo XIII, está conformada por la ábside y una nave donde se desarrolla sobre sus parámetros dos ciclos.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Las pinturas murales se desarrollan en el muro norte, en el arco triunfal y pequeños fragmentos en el muro sur bajo varias manos de caleados ocultándolas casi en su totalidad.

La intervención tiene como finalidad su puesta en valor con medidas correctivas, de conservación y restauración que se completarán con los estudios históricos, toma de datos y analíticas y la restauración propiamente dicha con el desencalado, consolidaciones del mortero y policromías, estabilizando los daños y proporcionando una lectura adecuada de los parámetros polícromos.