Ayuntamiento y asociación de mulleres rurales de Sober acuerdan celebrar un evento anual

885
0
Compartir
Publicidad

Con motivo de la celebración del Día da Muller Rural, el 15 de octubre, el Ayuntamiento de Sober en colaboración con la asociación de mulleres rurales del municipio vienen de acordar en una reunión celebrada en el Consistorio la creación de un evento en el que se ponga en valor el trabajo de la mujer en el rural y su impacto positivo en el Ayuntamiento de Sober.

El asentamiento de la mujer en medio rural es factor fundamental para el reto demográfico que se afronta en la actualidad en toda Europa, también en nuestro municipio. Ellas son las primeras en abandonar el rural según los estudios de población y, por lo tanto, su permanencia en estos territorios «é vital para garantir a súa sostibilidade, a remuda xeracional e un rural vivo, dinámico e con futuro», precisan desde el Ayuntamiento.

El Gobierno local ve prioritario que el medio rural sea un ámbito en el que la mujer se sienta cómoda y con posibilidades de desarrollarse plenamente para cumplir así todas sus aspiraciones laborales y personales. «É imprescindible que a muller rural teña voz, e que esa voz se escoite, así como coñecer as súas necesidades laborais, de servizos ou de lecer», precisó el regidor, Luis Fernández Guitián, quien estuvo acompañado por la diputada autonómica y secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, Raquel Arias Rodríguez. «Como tamén é crucial que se coñeza cal é a súa labor, tanto no entorno familiar como o social e o laboral, visibilizando o seu talento e as súas achegas á sociedade», añadió el alcalde soberino.

«Consideramos que Sober é un bo exemplo de Concello de mulleres emprendedoras, referentes nos seus eidos laborais. Un territorio no que boa parte dos negocios e empresas xorden das ideas, os proxectos e o traballo das mulleres. E precisamente ese emprendemento feminino é o que o Concello de Sober e as asociacións de mulleres rurais do municipio queremos poñer en valor», remató Fernández Guitián.

La iniciativa pretenderá, entre otros objetivos; Dar visibilidad al trabajo que ya están haciendo las mujeres en Sober, donde juegan un papel primordial; Provocar, incentivar y consolidar el empoderamiento de la mujer rural; Formar e informar sobre las posibilidades de la mujer en el rural; Contrastar experiencias e iniciativas con otras puestas en marcha en otros territorios; Potenciar la innovación y la generación de valor añadido de cara a la creación de nuevos nichos de mercado; Generar un debate social sobre el papel de las mujeres y los defectos que encuentran en el rural.

El Gobierno local y las mujeres rurales buscan ya fecha para celebrar un evento integrador, de periodicidad anual, que ponga en valor su trabajo y en el que cabrán ellos y ellas, en la búsqueda de un Ayuntamiento inclusivo en todos los ámbitos, donde toda la población sea protagonista para alcanzar un Sober más fuerte e igualitario, social y económicamente, señalan desde el Ayuntamiento soberino.