Ayuntamiento y CHMS firman un convenio para el estudio integral de la red de saneamiento de Monforte

682
0
Compartir
Publicidad

En la mañana de hoy, el alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, y el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el también socialista, José Antonio Quiroga, firmaron un ‘importante’ convenio de colaboración para seguir con la mejora de la red de saneamiento de Monforte, en concreto, llevar a cabo un estudio integral de la misma -que se prevé para finales de 2021-, con el fin de detectar todos los problemas de la red de colectores del municipio, según se informa desde la página web municipal

Tras llevarse a cabo el acto de firma ante los medios de comunicación de este convenio por parte de los representantes de estas dos entidades, el alcalde informó en su intervención sobre los pormenores de este convenio de colaboración, que supondrá una inversión de 2,4 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 480.000 euros y la Confederación Hidrográfica los 1.920.000 euros restantes.

El alcalde señaló que «dende que cheguei á Alcaldía no ano 2015, unha das preocupacións do Goberno municipal foi ir mellorando o saneamento da nosa cidade, que ven padecendo unhas carencias dende fai anos, sen que se asumiran a realización de obras de mellora de xeito continuado para darlle unha solución integral ós problemas do saneamento de Monforte».

En este sentido, continuó el regidor municipal, «son xa moitas as actuacións que se levaron a cabo, tanto directamente polo Concello como conveniadas con outras administracións, salvo a Xunta de Galicia, que non quixo participar nos convenios que viñemos asinando coa Confederación Hidrográfica Miño-Sil, tanto co anterior presidente, como co presidente actual. Hai que dicir que a Xunta de Galicia solo participou na depuradora do Porto Seco cando a súa obriga era acometela integramente con cargo á Xunta», -a pesar de ello, el Puerto Seco, sigue seco y sin visos de llenarse de los tan anunciados asentamientos de empresas-.

Hoja de ruta para mejorar el saneamiento de Monforte

Según se anuncia en la web, el Ayuntamiento de Monforte, en colaboración con la Diputación de Lugo y con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, cuenta con una hoja de ruta para mejorar el saneamiento de Monforte, dándole una solución integral por fases, como por ejemplo, la que en estos momentos se está ejecutando con las obras del primer convenio que fue firmado entre ambas entidades, por 1,4 millones de euros.

De este modo, el acto de firma de este convenio «dalle hoxe oficialidade ó protocolo asinado entre o Concello e a CHMS o pasado día 15 de maio, e supón o segundo convenio deste tipo que se asina entre ambas entidades para mellorar o problema do saneamento de Monforte», señaló el regidor municipal.

En este sentido, el alcalde agradeció al presidente de la CHMS «a sensibilidade que ten para atender as demandas que eu como Alcalde lle fixen dende o Concello, co obxectivo de ir dando os pasos na solución dun problema crónico que padece a cidade de Monforte».

Este convenio va a permitir, dentro de unos meses cuando se licite y adjudique el proyecto, la renovación total o parcial de los colectores de la calle Morín, de la calle Xoan Montes, de la calle Valle-Inclán después de la vía del tren, en el Barrio das Cruces en la parte que trascurre junto al riachuelo de As Malloadas, e incluye también la supresión del aliviadero del Parque dos Condes, así como un estudio integral del saneamiento de Monforte, con el fin de evaluar cuáles son los problemas de saneamiento de la ciudad.

Se trata de mejoras muy importantes en la red de saneamiento de Monforte que en la actualidad están causando problemas con la filtración de gran cantidad de agua limpia, que entra en la red de saneamiento y dificulta el funcionamiento de la depuradora.

«Pero quizais» indicó el alcalde, «a actuación máis sensible para todos os monfortinos será a supresión do aliviadero do Parque dos Condes, que cando hai moita choiva ou en época de tormentas, soe aliviar ó río Cabe, e unha vez realizado este proxecto, o aliviadero desaparecería e xa non sería un problema medioambiental, porque xa non haberá vertidos ó río Cabe. Deste xeito, o río Cabe vai gañar moito en calidade ambiental e en limpeza das súas augas».

El alcalde concluyó sus declaraciones señalando que “tenemos el compromiso, tanto por el Ayuntamiento como por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de seguir colaborando para seguir mejorando la calidad de la depuración, y por lo tanto también, la calidad de las aguas del Río Cabe”.

José Antonio Quiroga destacó en su intervención que «temos o compromiso, tanto polo Concello como pola Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de seguir colaborando para seguir mellorando a calidade da depuración, e polo tanto tamén, a calidade das augas do Río Cabe».

En concreto, el presidente de la CHMS destacó los dos aspectos diferenciados de este convenio: por una banda, el estudio de toda la red de colectores de Monforte para detallar cuáles son los problemas de la misma; y por otro lado, las mejoras señaladas anteriormente por el alcalde y que suponen una segunda fase en las actuaciones sobre los colectores de Monforte (la primera fase es la de las obras que se están llevando a cabo actualmente en la calle Chantada y circundantes).

Finalmente el presidente de la CHMS se comprometió, una vez esté finalizado el estudio integral, que se prevé para finales de 2021 y se conozcan todos los problemas de la red de saneamiento, a seguir estableciendo convenios con el Ayuntamiento de Monforte y a poner así en marcha nuevas fases de actuación con el objetivo de finalizar con la problemática de esta red de saneamiento.