Compartir
Publicidad

En la mañana de este viernes, el alcalde de Monforte, José Tomé Roca, convocó una rueda de prensa presencial, en la que se guardaron las correspondientes medidas de seguridad y higiene por causa del Covid-19, para dar cuenta de un importante acuerdo que el alcalde firmó con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, quien también participó en dicha rueda de prensa.

En concreto, y tras llevarse a cabo el acto de firma ante los medios de comunicación de este Protocolo por los representantes de las dos entidades, el alcalde informó en su intervención sobre los pormenores de este Protocolo de colaboración, que consistirá en un estudio de alternativas para la mejora integral del saneamiento y depuración de Monforte de Lemos, y para la financiación, ejecución y entrega de la segunda fase de las obras de mejora del saneamiento urbano de esta localidad.

En este sentido, el alcalde agradeció al compromiso del presidente de la CHMS con el Ayuntamiento y la ciudad, pues este Protocolo de colaboración «vai permitir seguir mellorando o saneamento de Monforte que se atopa deteriorado despois de que levara moitos anos sen que ningunha administración anterior actuara nel para ilo mellorando».

En el año 2015, siendo ya Tomé Roca alcalde de la ciudad, desde el Ayuntamiento fue enviado a la Confederación Hidrográfica un plan de reducción de vertidos muy ambicioso, que suponía la mejora integral del saneamiento y de la depuración de Monforte, y que necesitaba unas inversiones que oscilaban entre los 12 y los 15 millones de euros.

Este Plan de reducción de vertidos fue aprobado por la Confederación Hidrográfica en febrero de 2016 y, como resultado, el Ayuntamiento firmó un Convenio con la propia Confederación y con la Diputación Provincial de Lugo, «que vai permitir que dentro duns días comecen as obras de mellora en tres zonas da cidade para impedir as filtracións de augas limpas á rede de saneamento, actuacións que presentamos fai uns días en compañía do Presidente da Confederación» indicó el regidor municipal.

Con la firma de este Protocolo de colaboración, y una vez firmado el correspondiente convenio en los próximos meses, se redactará un proyecto que incluirá la renovación total o parcial de los colectores de la calle Morín, de la calle Xoán Montes, de la calle Valle-Inclán, de los colectores secundarios del Barrio de As Cruces, del que discurre junto al Riachuelo de As Malloadas, así como el aliviadero del Parque dos Condes.

Se trata de mejoras muy importantes en la red de saneamiento de Monforte que en la actualidad están causando problemas con la filtración de gran cantidad de agua limpio, que entra en la red de saneamiento y dificulta el funcionamiento de la Depuradora.

«Pero quizais» indicó el alcalde, «a actuación máis sensible para todos os monfortinos será a supresión do aliviadero do Parque dos Condes, que cando hai moita choiva ou en época de tormentas, soe aliviar ó río Cabe, e unha vez realizado este proxecto, o aliviadero desaparecería e xa non sería un problema medioambiental, porque xa non haberá vertidos ó río Cabe. Deste xeito, o río Cabe vai gañar moito en calidade ambiental e en limpeza das súas augas».

Este va a ser el tercer punto importante de supresión de vertidos directos al río, una vez que ya se suprimió el vertido de la calle Caneiro junto al Club Fluvial y el vertido de Aceña Nova junto al Molino de la Venezonala.

La inversión necesaria para llevar a cabo estas actuaciones asciende a 2,4 millones de euros, que serán aportados por la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento de Monforte. Si a esta cifra le añadimos los 1,4 millones de euros correspondientes al convenio anterior, destinados también a la mejora de la red de saneamiento municipal, «observamos que entre a Confederación Hidrográfica, a Deputación de Lugo e o Concello investimos en moi pouco tempo no saneamento da cidade preto de 4 millóns de euros, concretamente 3.800.000 euros», destacó el alcalde, quien a continuación cedió la palabra al presidente de la CHMS.

José Antonio Quiroga destacó en su intervención que para la Confederación Hidrográfica «Monforte é un lugar estratéxico, que forma parte dos lugares da conca Miño-Sil nos que pasaron décadas sen que ninguén se preocupase polos problemas de saneamento. Insisto, Monforte é un dos lugares estratéxicos onde a Confederación vai poñer moito interese, e na medida das nosas posibilidades, imos profundizar nun traballo que teña como obxectivo a mellora das masas de auga e un saneamento integral da cidade»

En los próximos meses está prevista la elaboración del correspondiente convenio mediante el cuál se detallarán las actuaciones previstas, convenio que, una vez cuente con el acuerdo de las partes implicadas, Ayuntamiento y CHMS, será firmado y dado a conocer.