Balseiro visita a las obras que se ejecutan en la Biblioteca Nodal de Lugo

Las mejoras actualmente en marcha corren a cargo del Gobierno del Estado y suponen una inversión de 207.000 euros

1291
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, participó hoy junto con el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, en la visita a las obras de mejora que se están ejecutando en el Archivo Histórico Provincial y en la Biblioteca Nodal, que suponen una inversión de 207.000 euros.

Ambos centros son gestionados por la Xunta de Galicia, si bien el edificio que los acoge sigue siendo de titularidad estatal. Las obras actualmente en marcha corren a cargo del Gobierno del Estado y vienen a completar otros trabajos de mantenimiento que ejecuta con regularidad el Gobierno autonómico.

Se trata de dos de las instalaciones culturales más importantes de la ciudad de Lugo, por tanto constituyen un espacio de servicio público y acceso al conocimiento, a la información y la cultura desde la perspectiva provincial.

Biblioteca Nodal

Lo edifico actual de la biblioteca fecha del año 1987 y tiene una superficie total de 4.207m2; distribuidos en cuatro plantas. Con todo, su creación oficial como Biblioteca Pública del Estado tuvo lugar en el año 1944. Sus instalaciones albergan un importante fondo bibliográfico antiguo (incunables y manuscritos y libros de los siglos XVI al XIX).

La Biblioteca lucense cuenta con obras informativas y ficción adultos, zona de bookcrossing, sala de exposiciones, salón de actos, internet, servicio de reprografía, información, préstamo y devolución, sala Infantil y juvenil, ludoteca, sala de actividades infantil, hemeroteca, internet, comicteca y espacio de audiovisuales, así como una completa página web con recursos en línea

Archivo histórico

Por su parte el Archivo Histórico provincial es el centro que recibe, custodia, comunica y difunde el patrimonio documental, al servicio de las administraciones y de los lucenses. En la actualidad custodia unos 18.000 metros de documentación, procedente de todos los ámbitos y sectores de la provincia. Presta servicio al público, a la administración y a los investigadores.

El archivo realiza periódicamente actividades de difusión de los fondos y procura la integración del centro en la vida cultural de la ciudad a través de exposiciones, cursos, jornadas, visitas escolares, etc. A consulta de los fondos es libre en general, salvo por aquellas cautelas fijadas por la legislación y las derivadas del estado de conservación. Se realiza a través de la base de datos y los distintos instrumentos de descripción, algunos en curso, y pendientes de elaborar los de los fondos de nuevo ingreso.