Belén do Campo visita las instalaciones de Mieles Anta en el polígono de Bóveda

2320
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se acercó esta mañana a la explotación apícola que tiene Mieles Anta en el ayuntamiento lugués de Bóveda.

Allí aprovechó para anunciar que la Consellería do Medio Rural ya comenzó a distribuir a los apicultores gallegos material para realizar el trampeo de primavera en la lucha frente a la avispa velutina.

Belén do Campo, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el alcalde, José Manuel Arias, entre otros, explicó que la colocación de trampas para la captura de reinas en primavera es un método importante en la lucha frente a la avispa velutina, ya que cada reina capturada supondrá un nido menos en el entorno.

Este planteamiento ya fue aplicado por la Consellería en los años 2015, 2016 y 2017 con el reparto de trampas de captura y líquido atrayente entre los apicultores dando buenos resultados.

Las experiencias en la lucha frente este insecto invasor señalan que la colocación de trampas durante la primavera (entre marzo y mediados de junio) en el entorno de los colmenares presenta una alta eficacia en la captura de las reinas. Para eso, es preciso contar con la colaboración de los apicultores, que podrán recoger dicho material en la oficina agraria comarcal de su zona.

Material

Este año se va a distribuir material a un total de 3.048 apicultores, que cuentan con 4.562 asentamientos en las zonas afectadas y un total de 92.884 colmenas. El material consiste en 2.467 trampas, 5.404 botes de 500 ml de atrayente y otras 40.782 monodosis de atrayente, con el que se asegura el trampeo cerca de los colmenares hasta el mes de junio.

En el caso de los asentamientos situados en ayuntamientos en los que ya se entregaron trampas en el año 2017, este año únicamente se les distribuirá a los apicultores líquido atrayente, aunque en mayor cantidad que otros años, para asegurar el trampeo durante todo el período en el que las reinas están fuera de los nidos.

En el caso de los asentamientos situados en ayuntamientos en los que no se repartieron trampas en el año 2017, en el año 2018 se distribuirán tanto trampas comerciales como líquido atrayente.