El BNG urge la reparación de la antigua N-120 a su paso por el Ayuntamiento de Pantón

819
0
Compartir
Publicidad

El diputado del Bloque Nacionalista Gallego en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, registro varias iniciativas en la cámara baja para que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realice las actuaciones precisas en la antigua N-120 a su paso por el Ayuntamiento de Pantón debido a su mal estado. La formación nacionalista reclama la limpieza de la maleza, que disminuye la visibilidad a los conductores, y que se lleven a cabo las obras de reparación y acondicionamiento del firme que se encuentra en una grave situación de deterioro.

«O actual estado da N-120 ao seu paso polo Concello de Pantón é de total abandono e cun mantemento prácticamente inexistente a pesar de ser, esta estrada, a principal vía de comunicación para a veciñanza da localidade» explica el diputado del BNG. Esta nacional consta de dos tramos principales: uno que va del Torrón, en Os Peares, hacia capital de la zona en la villa del Castro de Ferreira; el otro tramo, comprende desde la capital del Ayuntamiento hasta el límite geográfico del municipio con Monforte, en la parroquia de San Mamede de Mañente.

En ambos tramos, los años fueron pasando sin un adecuado mantenimiento «e deron como resultado un firme en mal estado e gran maleza que invade os carrís de circulación, ocultando os quitamedos e impedindo a visibilidade dos condutores». Todo eso hace que se produzcan numerosos accidentes por lo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene que «garantir a seguranza viaria dos vehículos que circulan pola vía», añade el diputado nacionalista.

«Debe lembrarse que a maleza, ademais de impedir a visibilidade e aumentar o risco de accidente, favorece a proliferación de incendios nos meses de verán e impide o tránsito dos ciclistas e peóns» manifestó Rego. El Consejo de Ministros hizo público en 2019 que se licitarían los contratos para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Galicia. «Nos pregos incluíase a antiga N-120 mais non se realizaron labores de mantemento ou mellora do firme nos últimos anos» recuerda Rego.

Para el BNG, otra de las razones por las que es urgente la reparación y acondicionamiento de esta carretera es que «é a vía de acceso a moitos dos elementos do patrimonio histórico e natural da zona». Desde la torre da Bastida, declarada como BIC, hasta las parroquias como la de San Vicente de Pombeiro y de Santo Estevo de Atán donde se encuentran iglesias románicas declaradas como Bien de Interés Cultural.

Néstor Rego recalca que «esta estrada leva ao empalme coa estrada provincial que leva á fervenza da Augacaída, un dos monumentos naturais máis visitados da Ribeira Sacra e que tamén está declarada como BIC, facendo parte do núcleo central da candidatura a patrimonio da humanidade».