Bóveda avanza en los trabajos de renovación de la iluminación pública

839
0
Compartir
Publicidad

El Gobierno local del Ayuntamiento de Bóveda avanza en los trabajos de renovación de la iluminación pública para pagar menos por la factura eléctrica y ofrecer un servicio más eficiente a los vecinos y vecinas. Los trabajos de renovación de las luminarias se encuentran a un 60%. El proyecto puesto en marcha por el Gobierno local contempla la instalación de 432 lámparas tipo led en farolas que hasta ahora funcionaban con lámparas convencionales.

También incluye la colocación de 18 nuevos cuadros eléctricos con encendido mediante programador astronómico y protección contra sobretensiones transitorias, térmicas y temporales. Se cambiarán además 8.000 metros de líneas eléctricas en distintas parroquias y núcleos de población.

El proyecto cuenta con una aportación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través del Ministerio de Transición Ecológica de algo más de 180.000 euros, financiados con fondos europeos FEDER. Esta cantidad cubrirá el 80% del coste económico total de esta renovación de la iluminación pública, que asciende a 225.470 euros. La cuantía restante, cerca de 45.000 euros, la asume el Ayuntamiento de Bóveda.

Los técnicos encargados de elaborar el proyecto estiman que el ahorro en el consumo de energía eléctrica será de un 73%. El consumo eléctrico final pasará de los 141.028 kilovatios hora actuales a 38.489 kilovatios.

Beneficiarios

Las actuaciones se están llevando a cabo en Bóveda, Ribas Pequenas (Souto-A Veiga y Chorente), Rubián, Freituxe (Covelo), Ver (Os Paxaros, Martín, Lamela, A Lomba, O Couso), Teilán (Ribeira, A Chá), Tuimil (Xulián, Barxa, O Moredo, Mazaira, Meruz, Vilaboa), Martín (Bustelo, O Val, Regulfe, Filgueiro, Outeiro, Casbeiro y Piñeiro), Vilalpape (Vilarbuxán, Marzán, y Val de Miotos), Remesar (Augalevada, A Portaxe, y Fontaíña) y Mosteiro.

El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, destaca la importancia de este proyecto ‘e gran envergadura para a localidade’, que permitirá un importante ahorro para las arcas municipales.