Bóveda destaca la labor del aula ‘Os Trollos’ en el fomento de la cultural forestal

1689
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Bóveda destaca y agradece la labor que está llevando a cabo el aula Forestal ‘Os Trollos’ en el fomento de la cultura forestal. Destaca asimismo el número de personas que cada año visitan el aula, «un incentivo importante para o noso Concello relacionado coa natureza e os valores ambientais», precisa el regidor, José Manuel Arias.

El aula forestal, la única que la Xunta tiene en funcionamiento de la provincia de Lugo, se localiza cerca de la villa de Bóveda en un entorno natural y propiamente forestal. Cuenta con 30 hectáreas de superficie en las que se dispone de instalaciones preparadas para la recepción de visitantes y para realizar actividades de educación y divulgación dirigidas al público en general, pero especialmente a los más jóvenes.

Así, el último curso escolar se acercaron a las instalaciones cerca de 600 chicos y chicas, sobre todo de la provincia de Lugo. El guía les enseñó la exposición permanente dedicada a explicar de una manera sencilla y amena el ciclo de los árboles desde su plantación hasta su tala, así como los diferentes pasos de transformación de la madera.

Una vez completada la visita a la exposición pueden realizar un itinerario por el entorno del aula que transcurre por un sendero fluvial, por el vivero de la planta forestal y la arbolada. El itinerario incluye un recorrido por la hinca donde pueden ver el huerto semilleiro y las diferentes especies plantadas en él, hasta 115 diferentes entre árboles y arbustos forestales. En el terreno hay además dos parcelas de ensayo, una con cerezos y una experimental de castaño.

El aula cuenta además con una zona de ocio, con bancos y mesas de piedra al aire libre, en la que se puede descansar o bien almorzar.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Rutas de senderismo

Para los que dispongan de más tiempo, desde el aula parte una ruta de senderismo; la Ruta dos Trollos, de 5 km, que transcurre por diversos tipos de ecosistemas destacando los pinares, las carballeiras y los soutos.

Cita previa

Además de los colegios, el aula forestal está pensada para la visita de institutos, ciclos medios, universidades, especialmente aquellos estudiantes encaminados a ciclos forestales, así como personal de talleres. Los grupos o centros interesados en conocerla pueden pedir cita a través del teléfono 982 42 60 31.