Calderón recorre a Ribeira Sacra por el Camino de Invierno

668
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, acompañó hoy al conocido deportista José Manuel Calderón en la primera etapa del proyecto ‘El Camino acaba en Obradoiro’, impulsado por Monbus Obradoiro en colaboración con la Xunta de Galicia, en la que el deportista peregrinó desde Monforte de Lemos hasta la localidad de Chantada.

En esta primera jornada, el titular de Cultura e Turismo en funciones, acompañó a José Manuel Calderón a su paso por la Ribeira Sacra, donde el deportista pudo comprobar la enorme riqueza de los paisajes, así como el excepcional patrimonio natural y etnográfico de esta zona candidata a ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 2021.

En este marco, Román Rodríguez le expuso los valores que atesora este territorio en el que la Xunta de Galicia está dedicando importantes recursos al Camino de Invierno. En concreto, este año la Consellería de Cultura e Turismo invierte 1,5 millones de euros en acciones de señalización, acondicionamiento y mejora: «Estamos convencidos que co noso esforzo e con colaboradores como o Obradoiro e Calderón conseguiremos fomentar e impulsar as riquezas deste importante trazado», precisó el conselleiro en funciones.

Además de Román Rodríguez, en la jornada de peregrinación también participaron el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, y el ex jugador de baloncesto, Juan Antonio Corbalán, protagonista de la segunda edición de ‘El Camino acaba en en Obradoiro’ y embajador de este proyecto que permite potenciar los vínculos entre el deporte y la Ruta Xacobea y que este año se lleva a cabo en el Camino de Invierno con el fin de fomentar la reactivación de la peregrinación por este trazado.

José Manuel Calderón inició hoy su recorrido en Monforte para completar su peregrinación hasta Chantada. A continuación peregrinará hasta Rodeiro para seguir avanzando, ya el miércoles, hasta Silleda. En la última etapa, recorrerá el tramo entre Ponte Ulla y Compostela. Durante su travesía está previsto que lo acompañen figuras del deporte como Corbalán, Amaya Valdemoro, participante en la pasada edición o Moncho Fernández, entrenador del Monbus Obradoiro.

Sexta edición

La primera edición de ‘El Camino acaba en Obradoiro’ se celebró en el 2015 con la figura de Terry Porter recorriendo el Camino Francés desde Sarria. Un año después, el ex jugador de baloncesto Juan Antonio Corbalán peregrinó hasta Compostela por el Camino Primitivo. Tras ellos llegaron Nikos Galis, a través del Camino Inglés en el año 2017, y Aleksandar Petrovic, que peregrinó por el Camino Portugués en 2018. El pasado año protagonizó la experiencia Amaya Valdemoro, que completó la Vía de la Plata desde la ciudad de Ourense.