Casi 100 firmas avalan un análisis del impacto del Parque Eólico da Boibela, en O Incio

780
0
Compartir
Publicidad

El BNG de O Incio asistió a varias reuniones con personas particulares y colectivos de defensa del territorio, para evaluar el impacto de un proyecto eólico. A pesar de que, los nacionalistas de O Incio creen que hace falta hacer públicos los datos objetivos de lo que «había proxectado» y sobre lo que la alcaldía tardó en pronunciarse, midiendo los tiempos y las normativas europeas, motivo por el que esta semana hicieron entrega de las firmas recogidas durante semanas, en una campaña en la que solicita al alcalde una posición clara y pública del Gobierno municipal en contra del Parque Eólico da Boibela que se proyecta en la zona más agreste y conservada del ayuntamiento.

La diputada nacionalista de O Incio, Carme Aira y el responsable local José Moscoso hicieron entrega de casi 100 firmas que avalan un escrito en el que se relatan los daños patrimoniales de una zona aún sin catalogar en su totalidad. La instalación del parque no respeta ningún elemento protegido por el Plan Xeral de Ordenación Municipal, ni los monumentos histórico-artísticos o BIC.

Carme Aira explica que “La perviencia del ayuntamiento depende de que en él se instale población, que se genere un tejido socioeconómico en torno a actividades de respeto al medio que atraigan turismo de calidad, lo cual es incompatibel con los eólicos. Está estudiado y demostrado que eólico es igual la desertización».

José Moscoso comenta que «a perviencia do concello depende de que nel se instale poboación, que se xere un tecido socioeconómico en torno a actividades de respecto ao medio que atraian turismo de calidade, o cal é incompatibel cos eólicos. Está estudado e demostrado que eólico é igual a desertización».

Desde el BNG celebran las declaraciones del alcalde a favor del patrimonio que califican de «morno», por lo que insisten en pedir al Gobierno local un posicionamiento público, claro y rotundo en contra del citado Parque y que venga acompañado de las medidas necesarias para evitar lo que podría ser «o maior atentado histórico natural do noso concello» «Aínda que se logre deter este proxecto, O Incio non está libre de risco para o futuro», remata Moscoso.