Compartir
Publicidad

La Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo aprobó ayer viernes la adjudicación de un conjunto de obras enmarcadas en el Plan Especial de Rehabilitación de Firmes (PERF) con una inversión de casi 800.000 euros, concretamente 779.844 euros, para los ayuntamientos de Xove, A Fonsagrada y A Pontenova. La portavoz socialista del Gobierno, Pilar García Porto, dio cuenta del buen ritmo que lleva el PERF porque «a día de hoxe xa foi executado ou está en período de execución case o 90 % dos proxectos».

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, García Porto explicó que en el caso de Xove se va a acondicionar la carretera LU-P-2601, «que conecta o núcleo da localidade co Portiño de Morás, son case 3 quilómetros de melloras, dende o punto quilométrico 0,4 ata o 2,85». Para estas obras a Diputación invierte 271.645 euros y las actuaciones consisten en la ampliación del ancho de la plataforma, que permitirá tener dos carriles de 2,75 metros cada uno. También se va drenar y afirmar las zonas ensanchadas y posteriormente se pavimentará la calzada con aglomerado en caliente.

En cuanto a las actuaciones en el del ayuntamiento de A Pontenova «adxudicáronse un conxunto de actuacións por algo máis de 310.000 euros e serán unhas melloras que consistirán na pavimentación con aglomerado en quente e nova sinalización horizontal», afirmó García Porto. Se trata de la carretera LU-P-4802 que conecta Santalla- Navallo con Puente Soutelo, entre los kilómetros 8 y11; también se va a actuar en la LU-P-4806, la vía que va desde Vilaxe hasta Ribeira de Piquín en un tramo de más de 2 kilómetros; y en la LU-P-4809, carretera que conecta la parroquia de Conforto con Souto de Mogos, en un tramo de más de 1 kilómetro.

Por su parte, en el ayuntamiento de A Fonsagrada la inversión en las obras es de 198.199 euros para acondicionar la carretera LU-P-1911, una vía que une Mesón Novo con O Ventorrillo y Chao de Vaga. «As actuacións faranse entre os puntos quilométricos 7,5 e 9,5. E logo, tamén entre o punto quilométrico 11,5 e 14,3», señaló la portavoz del Gobierno provincial.

AUDIO | Pilar García Porto

Por lo demás, la Xunta de Gobierno le dio el visto bueno a un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Lugo por importe de 123.000 euros con el objetivo de sufragar los gastos de la actuación CEL Estudio y Difusión de este año.