Compartir
Publicidad

La segunda convocatoria de O teu Xacobeo, el programa puesto en marcha por la Xunta de Galicia con el objetivo de que la celebración del Año Santo llegue a todos los ayuntamientos y de incentivar la participación ciudadana, recibió cerca de 1.000 solicitudes que constatan el gran interés de la sociedad en esta celebración. Así, la iniciativa de la Consellería de Cultura e Turismo consigue un incremento de cerca del 50% en relación al número de solicitudes recibidas en la primera convocatoria, cuando se presentaron 654 proyectos.

Dotada con una aportación de 3,3 millones, que se suman a los 4,7 ya en marcha, esta nueva edición contará nuevamente con tres líneas de ayuda diferenciadas. La primera de ellas, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, está destinada a entidades locales en las que en esta convocatoria se dará prioridad a los municipios de menos de 50.000 habitantes.

La segunda línea, dotada con una aportación de 1 millón de euros, fue en la que más se incrementó la demanda y permitirá impulsar los proyectos de pymes y particulares. Concretamente, el número de proyectos que se recibieron para esta línea de ayudas es un 73% mayor que en la edición del pasado año.

La última de las líneas permitirá, gracias a 1,8 millones de euros, que se pongan en marcha las propuestas nacidas de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro. Al igual que ocurrió en la pasada edición, esta es la sección en la que se recibió un mayor número de solicitudes.

Plan Estratégico del Xacobeo 2021

Con esta segunda convocatoria la Xunta de Galicia aportará en total 8 millones de euros para poner en marcha proyectos de toda la sociedad gallega fomentando la participación, descentralizando el Xacobeo 2021 y haciendo que se sienta en toda Galicia. Se trata, todos ellos, de principios de gestión incluidos en el Plan Estratégico del Xacobeo, la hoja de ruta puesta en marcha por el Gobierno gallego para el diseño y planificación del próximo Año Santo.

Hace falta recordar también que gracias a primera convocatoria, se están llevando cabo iniciativas en las cuatro provincias y el Xacobeo está presente en más de 140 ayuntamientos gallegos.