Compartir
Publicidad

La Consellería de Economía, Emprego e Industria viene de resolver tres programas de apoyo a la contratación por parte de los ayuntamientos, que suponen en la provincia de Lugo una inversión de cerca de 2,6 millones de euros para la creación de 346 puestos de trabajo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, ofreció hoy en rueda de prensa los datos generales del programa Aprol Rural, el de fomento de la contratación de personas perceptoras de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y el plan de cooperación, e informó de que los ayuntamientos deberán incorporar a los trabajadores beneficiados el 1 de julio como fecha tope.

El Aprol Rural suma una inversión de 1,3 millones de euros para la contratación, durante un período de nueve meses, de 120 lucenses. Este año se introdujo como principales novedades que los contratos tendrán que estar relacionados con la valorización del sector forestal, al tiempo que se priorizaron en estos apoyos a los Ayuntamientos Emprendedores.

Es decir, tuvieron ayudas los 56 ayuntamientos que lo solicitaron pero con especial incidencia para las administraciones locales que se adhirieron al convenio firmado entre la Xunta y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para fortalecer la captación de inversión en Galicia, un acuerdo enmarcado dentro de la nueva Ley de implantación empresarial.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través del Aprol Rural, financiará el equivalente a la totalidad de los costes salariales en los contratos, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social segundo esté marcado en el convenio colectivo vigente en el momento en el que el Ayuntamiento formuló su solicitud.

Por lo que respecta al programa para la contratación de perceptores de la Risga, sumará 116 empleos en los 36 ayuntamientos participantes, gracias a una aportación de casi 1 millón de euros. La Xunta financia la totalidad de los costes de contratación de este personal durante 7 meses para prestar distintos servicios de interés municipal.

Finalmente, la presente convocatoria del plan de cooperación incentiva la contratación de 110 socorristas durante dos meses en 37 ayuntamientos de la provincia -82 en concreto para los municipios de A Mariña– , con un presupuesto que supera los 341.000 euros.

Balseiro concluyó que estos programas son una muestra más de que «a Xunta lidera as iniciativas de emprego da provincia, e o fai ademais a través dun sistema de cooperación cos concellos, o que implica un triplo beneficio: o aforro para as facendas locais; a garantía de que as ocupacións solicitadas responden a necesidades reais dos concellos que, como administración máis próxima, coñecen os servizos a reforzar; e o impulso á creación de emprego naqueles concellos que apostan polo sector forestal que é un factor diferencial na nosa provincia».