Cerca de 300 escolares de la Ribeira Sacra visitan el vivero de la Xunta, en Bóveda

El motivo, celebrar el Día internacional de los Bosques. Durante la jornada participaron en un taller de semilla y en la visita a una exposición sobre los árboles

1463
0
Compartir
Publicidad

Cerca de 300 escolares de la Ribeira Sacra celebraron hoy el Día Internacional de los Bosques en el vivero de la Consellería de Medio Rural Os Trollos, en el municipio de Bóveda, en una jornada de educación ambiental organizada por la consellería en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la zona.

En concreto, participaron 279 alumnos y 27 profesores de distintos centros escolares de los 15 ayuntamientos lucenses que integran el GDR de la Ribeira Sacra. Compartieron con ellos esta celebración el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, así como alcaldes y representantes de los ayuntamientos implicados, entre ellos el regidor de Bóveda y presidente del GDR, José Manuel Arias.

Balseiro instó a los niños y niñas a tomar parte «a favor dun monte vivo e con futuro», apelando a la necesidad de que las nuevas generaciones se conciencien «do importante papel que deben xogar na preservación dos bosques».

A lo largo de la mañana, los alumnos pudieron visitar el aula forestal, donde se expone una colección de semillas, paneles explicativos de los ciclos del monte, herramientas utilizadas para la tala y tratamiento de la madera, y se proyecta un pequeño vídeo explicativo, entre otro material.

Asimismo, en una carpa instalada para la jornada, construyeron una caja nido para aves y participaron en el taller ‘Sementar, sementarei’, plantando una semilla de especies autóctonas que llevaron para sus casas junto con diferentes obsequios conmemorativos, tales como chapas y material escolar de la campaña ‘Son cortalumes’ desarrollada por Medio Rural para sensibilizar sobre la importancia de luchar contra los incendios en los montes.

El delegado territorial explicó que estas actuaciones tendrán continuidad porque la Consellería do Medio Rural «ten previsto darlle ao viveiro dos Trollos un enfoque claramente pedagóxico, invitando a todos os colexios da provincia para que o visiten e aprendan diversas cuestións sobre os tipos de árbores e os coidados do monte».