Compartir
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIARLA
Publicidad

Este pasado viernes el Gobierno de la Diputación aprobó en junta de gobierno la adjudicación del proyecto para la creación de un ecosistema integrado de turismo científico en el territorio Ancares-Courel. Se trata de un proyecto novedoso, enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo y dotado con cerca de 70.000 euros, que busca que montaña lucense cuente con un proyecto turístico pionero acorde con el potencial de sus muchos recursos naturales.

La creación del ecosistema integrado de turismo científico Ancares-Courel busca que se desarrollen las estructuras necesarias para crear un turismo de calidad, avalado por el distintivo Observer Turismo Científico, sostenible y vivo durante todo el año.

El Gobierno provincial pretende así dar el ánimo inicial a un turismo innovador, en una región que cuenta con uno de los mayores espacios naturales de Galicia y múltiples zonas de protección del medio natural. Entre ellas, la Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses e Montes de Cervantes, Navia de Suarna y Becerreá; las zonas especiales de conservación ZEC Ancares-Courel y la Zona Especial de Protección para las Aves de los Ancares, ambas pertenecientes a la Red Natura 2000; la Reserva Nacional de Caza y zona de Especial Protección del Oso pardo y la declaración como Paraje Pintoresco de la Sierra de los Ancares en Cervantes

Acciones a Desarrollar

Para conseguir el distintivo Espacio Observer Turismo Científico, que en Galicia sólo tiene el Parque de las Islas Atlánticas, el territorio tendrá que pasar una auditoría previa que valorará su potencial. Una vez conseguido el sello de calidad, se implementará una estrategia en la que se contemplan cerca de 10 acciones a desarrollar.

Entre ellas, la creación de un grupo de trabajo con los agentes claves del territorio, una página web, el diseño de un catálogo divulgativo de bienes de interés científico de este espacio, así como cinco itinerarios temáticos ligados al turismo científico y la creación de una APP.

Además, se desarrollará una programación anual de turismo científico, un seminario para empresas del sector sobre el mismo y un seminario de formación para guías e informadores turísticos.