Compartir
Publicidad

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, inicia los trabajos previos a la ejecución de las obras de mejora en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó, en el Ayuntamiento de Monforte.

En la mañana de ayer miércoles han mantenido un encuentro de trabajo el presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, con el presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé Roca, en esta reunión Quiroga ha explicado el planing de trabajo previo que comenzará esta misma semana, así como, la previsión de inicio de las obras para la segunda quincena del presente mes de mayo.

Descripción de las actuaciones

El objeto del proyecto es la mejora de varios tramos en mal estado de la red secundaria de Monforte de Lemos lo que permitirá la eliminación de infiltraciones y de las entradas incontroladas de aguas limpias que producen saturación en la EDAR.

Para ello se repararán e impermeabilizarán un total de 70 pozos de registro en las zonas de A Rosela, A Reigada, O Campo, As Lamas y A Veiga, así como en el entorno de la carretera de Currelos.

Además, se ejecutarán nuevos tramos de colectores en la Rúa Morín, a la altura de la Rúa Mato (70 m en total), en la Rúa Manuel Pintos Xoán (300 m) y en ambas márgenes de la Rúa Chantada, entre la rotonda del Cementerio y la rotonda del Hórreo (700 m en cada margen).

El próximo viernes, 8 de mayo, darán comienzo los trabajos previos de replanteo de las obras sobre el terreno y de identificación de los servicios afectados. Asimismo, el inicio efectivo de las obras, se prevé para la segunda quincena de mayo, siempre y cuando la actual situación originada por el COVID-19 lo permita. El plazo de ejecución se estima en 12 meses.

Inversión

El proyecto constructivo de mejoras en la red de saneamiento de las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoó, fue licitado por 1.246.291,70 euros, y adjudicado a la empresa Misturas Obras e Proxectos, S.A. por 888.107,33 euros

La financiación, según la adenda al convenio firmada el 2 de diciembre de 2019, será 35,71% por la CHMS, 35,71% Diputación y el 28,57% restante, por el ayuntamiento monfortino.