Compartir
Publicidad

Un grupo de ciclistas amateurs recorrieron este sábado la Vía Romana XIX, una ruta BTT organizada por la Asociación Bike Stop Lugo, y que contó con el apoyo del Gobierno de la Diputación. Se trata de una iniciativa con la que el Gobierno de la Diputación da a conocer y poner en valor el patrimonio histórico y natural.

La cita dio comienzo el sábado, con salida a las 9:00 horas desde O Comeal, en el ayuntamiento de Cervantes, y se prevé que finalice hacia las 19:00 horas con la llegada a la capital luguesa.

Es además, una ruta con la que se promueve un itinerario bimilenario que durante la época romana comunicaba las ciudades fundadas por el Emperador Augusto en Gallaecia: Bracara Augusta (Braga) y Lucus Augusti (Lugo), prolongándose hasta Astúrica Augusta (Astorga), y que, en nuestros días, atraviesa 6 ayuntamientos de la provincia: Cervantes, Becerreá, Baralla, Castroverde, O Corgo y Lugo.

Vía Romana XIX

La Vía XIX era una calzada romana de la época de Augusto, descrita en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga), Ponte de Lima, Tude (Tui), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Rei), Iria, Martiae, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga).