Cierra la temporada de las rutas en catamarán por la Ribeira Sacra con cerca de 40.000 viajeros

842
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de Lugo cerró en el puente de diciembre la temporada de rutas en catamarán por la Ribeira Sacra tras nueve meses de servicio continuado. Cerca de 40.000 personas emplearon este servicio turístico provincial que recorre el cañón del Sil y el río Miño y amplía las ofertas de ocio al aire libre que volvieron a ser opciones prioritarias en el sector turístico de este año 2021, que estuvo aún muy marcado por las condiciones sanitarias de la Covid-19.

Las rutas fluviales en catamarán mantuvieron un aforo del 50% de su capacidad, cumpliendo con las restricciones sanitarias establecidas, hasta el 8 de octubre, cuando se amplió hasta el 90%. Fue el 23 de octubre cuando se ampliaron los aforos al 100%. Estos viajes comenzaron en el Puente de San Xosé, el pasado mes de marzo, dando la posibilidad en los meses de primavera y otoño de disfrutar de esta tan atractiva oferta turística, con espectáculos como la viticultura heroica.

Este servicio turístico de calidad rompe con la estacionalización del sector, afianzando una de las principales políticas provinciales, y permite generar un efecto multiplicador en el resto del territorio y en la Ribeira Sacra en particular, en términos de hostelería y restauración, siendo un importante incentivo para el sector servicios, uno de los más castigados por la pandemia. Asimismo, las rutas en catamarán de la Diputación de Lugo contribuyen al desarrollo económico de la provincia a través del turismo y, particularmente, a la proyección del territorio.

Un aumento significativo

Esta temporada fueron muchos los visitantes que optaron por este servicio turístico, que casi duplicó el número de viajeros respeto al año 2020. El inicio el servicio, que arrancó tres meses antes que la pasada temporada, y el aumento de aforos cara finales de año permitió un crecimiento del 160% en el número de viajeros y viajeras.

Durante este año, volvieron a ofrecerse dos itinerarios para recorrer en catamarán a Ribeira Sacra: uno que sigue el curso fluvial del río Miño que parte del embarcadero de Belesar, en Chantada, y otro por el Sil, saliendo del embarcadero de Ponte do Sil, en Monforte de Lemos. Cualquiera de ellas son el punto de partida ideal para conocer las peculiaridades de la Ribeira Sacra, de su historia y de su tradición vinculada a la viticultura heroica.