Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda viene de poner en marcha la primera edición del proyecto formativo ‘Eu son inspect@r urbanístic@.Coida o territorio.Coida o teu’; en el que participan una treintena de centros escolares, de distintas etapas educativas, de toda Galicia. Por la provincia de Lugo, participaron el IES A Pinguela de Monforte, el CEIP Rosalía de Castro de la capital, el CEIP Plurilingüe de Monterroso; el CEIP San Xoán de Becerreá y el EEI San Roque de Viveiro.

Este proyecto formativo, una iniciativa con la que Consellería, a través de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU) y en colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), quiere sensibilizar, concienciar, divulgar y formar a las niñas y niños de la Comunidad en relación con el medio y la intervención y ordenación del territorio.

Se trata de un proyecto lúdico-educativo con el que acercar a los más jóvenes el conocimiento sobre el territorio de Galicia, comprender la complejidad del territorio y del paisaje y aprender de los elementos que la componen es fundamental para que las sociedades actuales y futuras tomen conciencia de la necesidad de hacer un uso responsable del territorio.

La actividad para Educación Infantil consistirá en un aprendizaje a través del juego y del teatro, por lo que se llevará a cabo una representación teatral sobre el amor a la naturaleza, la intervención en el territorio y el modelo urbanístico ideal. La obra puesta en escena por la Compañía teatral Trinke Trinke está protagonizada por unos ratoncitos que viven en Lonxedetodo, un lugar idílico, que preocupados por una intervención inadecuada en su entorno, contactarán con los inspectores urbanísticos de la APLU para que les ayuden.

Para los niños de Primaria, se trabajará con ellos en las aulas, fomentando el aprendizaje a través del juego. De una manera expositiva se trasladará el trabajo que hace la Xunta a través de la APLU en el territorio y abordara el grado de conocimiento de su entorno próximo y algunas actuaciones en el mismo.

Por último, con los alumnos de secundaria también se apostará por un aprendizaje lúdico-educativo, para abordar el conocimiento de su entorno más próximo, la evolución histórica del mismo y de los agentes y de los factores que regulan el uso del suelo. También se abrirá un turno de debate en relación con las imágenes de actuaciones propuestas para concluir con una reflexión sobre lo que cada uno puede hacer par cuidar el territorio.

Al mismo tiempo, estas actuaciones se completarán con la visita de un número de centros a las instalaciones de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística a Santiago, para conocer el día a día de este organismo a favor de la recuperación del territorio.

El pasado 3 de diciembre, el IES A Pinguela de Monforte acogió una de estas charlas sobre urbanismo, como informó Diario de Lemos, acto al que corresponde la imagen que encabeza esta información.